Tras dos años de espera, 260 familias de Villa Futuro en Chiguayante están disfrutando de una vivienda digna y acogedora, luego de la ejecución de un proyecto de revestimiento para sus departamentos, los que al poco tiempo de ser entregados presentaron serios problemas de filtraciones y humedad.
Se trata de los Condominios “Mirador costanera A y B y “Brisas del Bío Bío A y B entregados en el año 2018. Ya en el primer invierno comenzaron a presentar hongos y humedad en las paredes, puertas y ventanas. Sumado a que el proyecto no consideró la evacuación de aguas lluvias, lo que inundaba los primeros pisos de estos edificios.
La seremi de Vivienda, Claudia Toledo, junto al equipo de la Oficina municipal de Vivienda, verificaron las buenas condiciones en que estas familias hoy están viviendo lo que aporta significativamente a su calidad de vida.
“Estamos muy contentos de compartir la alegría de estas familias, junto con el municipio, pues fue un trabajo mancomunado, con nuestros equipos técnicos y, sobre todo, con las dirigentas que, empeñosas, nunca bajaron los brazos. Hoy les hemos cumplido y les hemos dado la dignidad que este proyecto habitacional merece”, precisó la seremi de Vivienda tras la ceremonia de inauguración de los remozados departamentos.
En representación del municipio estuvo presente el director de Seguridad Ciudadana, Daniel Carrillo. “Este fue un trabajo coordinado entre nuestro equipo de Vivienda, los dirigentes y el MINVU, que acogieron los requerimientos de estas 260 familias, que hoy pueden disfrutar de sus viviendas dignas y de una mejor calidad de vida. Estamos muy orgullosos de este trabajo”.
Por su parte, los beneficiados manifestaron su alegría a través de las dirigentas del sector. “Estamos contentos porque son 260 familias que se ven beneficiadas con este proyecto que fue maravilloso y que vino a mejorar al cien por ciento nuestras viviendas”, así lo detalló la presidenta del Condominio Brisas del Bío Bío, Andrea Leiva.
En tanto, Elizabeth Fernández, presidenta del comité Mirador Costanera precisó: “Estamos muy felices por el cambio, porque cuando llegamos a estos departamentos se sentía el frío, se les filtraba agua y ahora esto no sucede. Igual que las ventanas con termopanel ahora ya no entra el viento. Fueron dos años de lucha y trabajo, pero valió la pena”.
Cabe indicar que los departamentos fueron sometidos a retiro, limpieza y raspado de muros exteriores, cambio de puertas y ventanas por termopanel, instalación de extractores de aire en baño y cocina, mejoramiento de evacuación de aguas lluvias, retiro y cambio revestimiento interior por terciado ranurado, pintura en paredes y techo, entre otros adelantos.
La inversión por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, alcanzó los $3.500 millones, correspondientes al Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios.