En la sede vecinal Las Américas de Chiguay se llevó a cabo una capacitación sobre eficiencia energética, orientada a promover el ahorro de energía en los hogares de Chiguayante. Durante la jornada, se entregaron kits con herramientas que permitirán a los vecinos implementar medidas para un mejor uso de la energía en sus viviendas.
En la instancia, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, destacó “Me parece importante que aparezcan estas especies de muletas y que ayuden a los ciudadanos para que puedan vivir con algo más de dignidad y consumir la energía que se necesita para una buena calidad de vida, pero queremos transitar de un país que entrega un subsidio de energía a un país que entrega energía con justicia”.
La actividad contó con la participación de 70 vecinos y vecinas que forman parte del Programa de Agroecología de la comuna, quienes además recibieron orientación para la postulación al subsidio de la luz, antes del cierre del proceso de postulación.
Sobre esto, la seremi de Energía, hizo un llamado a la comunidad, “El subsidio eléctrico es clave para ir en ayuda de las familias más vulnerables, estamos en el proceso de solicitud para el primer semestre de 2025, asi que invito a los vecinos que pertenecen al 40% más vulnerable a que soliciten este beneficio”.
La capacitación fue respaldada por la presencia de diversas autoridades, entre ellas la subsecretaria de Gobierno, Nicole Cardoch, la seremi de Energía, Daniela Espinoza, la seremi de Gobierno, Jacqueline Cárdenas, el senador Gastón Saavedra y el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas Villalobos, quienes destacaron la importancia de estas iniciativas para fomentar el ahorro energético en la comunidad.
La subsecretaria de Gobierno, Nicole Cardoch, destacó el fuerte tejido social desarrollado en Chiguayante, reconociendo los espacios físicos existentes destinados a la organización de los territorios, e indicó “Estamos muy contentos porque tenemos buenas noticias respecto al tejido social en Chiguayante. Gracias al trabajo del gobierno y del municipio se han podido aumentar a 48 el número de juntas de vecinos que están activas y organizadas en la Unión Comunal. Creemos que la cabeza piensa donde están los pies, por eso las autoridades estamos en las regiones”
Los asistentes tuvieron la oportunidad de expresar sus dudas respecto al proceso de postulación y aprender sobre nuevas formas de ahorro energético en el hogar. Esta iniciativa, que se viene desarrollando desde 2017 junto a la seremi de Energía, ha trabajado con diversos grupos focales, organizaciones y sectores de la comuna para fortalecer el uso eficiente de la energía.
“Estas instancias son las que más nos dejan informados, porque nos atrevemos a preguntar, y las expositoras son claras en explicar, usan términos comunes, que nosotros entendemos” comentó la chiguayantina, Nancy Azúa.