Asegurar los recursos técnicos y profesionales asociados a la instalación de pórticos de acceso y el resguardo del Parque Nacional Nonguén, así como los desafíos que supone la protección y preservación de diferentes ecosistemas del país.
Esos fueron parte de los temas abordados por el alcalde de Chiguayante y presidente de la Asociación de Municipios del Territorio Nonguén, Antonio Rivas, en una reunión sostenida en Santiago con la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández.
En la cita, Rivas detalló el trabajo que se está llevando a cabo junto a la SUBDERE para crear dos nuevos pórticos de acceso al parque, uno por Chiguayante y otro por Hualqui, así como la necesidad de asegurar los recursos para su conservación, así como de otros ecosistemas del país.
Tras la reunión el alcalde de Chiguayante, manifestó su conformidad, ya que “sin duda, hay un compromiso del Ministerio de poder proveer de estos guardias, pero hay una cuestión presupuestaria que hay que regular. Nos vamos conformes en esa materia, como también respecto de otros temas que para nosotros son fundamentales”.
Entre estos últimos, Rivas detalló el programa del municipio chiguayantino en materia de agroecología, vinculado a apicultura urbana y soberanía alimentaria, además de la creación de una asociatividad entre 147 municipios del país, que están vinculados a la protección de diferentes ecosistemas.
En este sentido, planteó que “es fundamental que el Estado incorpore en el presupuesto de la Nación una ayuda directa para este tipo de cuerpos que son tan vitales para la vida del día de hoy”, ya que el financiamiento es municipal y ello supone una serie de limitaciones.
Por su parte, la subsecretaria Fernández valoró esta reunión de trabajo en vista a la conservación del Parque Nacional Nonguén y otros ecosistemas.
La autoridad precisó que se trata de gestiones que “quedamos de tramitar a través de la CONAF y, también, a través de la conformación del nuevo Servicio de Áreas Silvestres Protegidas. En ese marco quedamos en tener una conversación con el subsecretario (de Medioambiente) Proaño, de manera tal de hablar en más profundidad, ya no solo en relación a este parque, sino en general de los parques y protección de la biodiversidad en zonas urbanas y periurbanas”.
También en esta reunión, ambas autoridades trataron diferentes estrategias para hacer frente a la protección de la biodiversidad en zonas urbanas y periurbanas, que se están viendo afectadas por diversos fenómenos demográficos.