fbpx

Ayer se llevó a cabo en Chiguayante el Primer Encuentro Provincial sobre “Libertad de Conciencia ayer y hoy, a 25 años de la Ley de Culto”, un evento que convocó a autoridades eclesiásticas de diversas comunas del Gran Concepción, incluyendo Talcahuano, Hualpén, Penco y Concepción. Este encuentro, organizado en conmemoración de los 25 años de vigencia de la Ley N° 19.638, conocida como “Ley de Culto”, publicada en 1999, ofreció un espacio para la reflexión y el análisis sobre la evolución de la libertad de conciencia en Chile.

El alcalde de Chiguayante abrió la jornada destacando la relevancia de las entidades religiosas en la comuna y el valioso trabajo que han realizado a lo largo de estos años. Asimismo, la actividad contó con la intervención de tres destacados expositores: Héctor Urrutia Hernández, Médico, Teólogo y Escritor, quien abordó la evolución histórica de la libertad de conciencia y su relación con los Derechos Humanos; Boris Márquez Ochoa, Profesor de Historia, Historiador y Director de la Biblioteca Municipal de Concepción, quien expuso sobre la historia de las Iglesias Evangélicas en la Región del Biobío; y Dámaris Hernández Muñoz, Abogada de la Oficina de Derechos Humanos y Comunidad de la Municipalidad de Chiguayante, quien analizó los Tratados Internacionales relacionados con la Libertad de Culto, la Constitución Política de la República, la Ley N°19.638 y su Reglamento N°303.

Además, en la ocasión, se presentaron presentó los proyectos y las opciones de financiamiento disponibles para las organizaciones vinculadas a las entidades religiosas de la comuna. La coordinación del evento estuvo a cargo de la Oficina de Asuntos Religiosos y la Oficina de Derechos Humanos de la Municipalidad de Chiguayante.

A la reunión asistieron Víctor Fernández, Presidente de la Comunión Pastoral (ComPas) de Chiguayante, junto a su Directorio; Marcela Bélgica Soraya Soto Mora, Pastora y Presidenta de APREBIB Chile; y Gabriele Macalusso Navarrete, Pastor y Presidente de la Coordinadora Evangélica Provincial de Concepción.

Este primer encuentro marca un hito en la comuna, promoviendo el diálogo y la colaboración entre las autoridades eclesiásticas y el gobierno local, en un contexto de reflexión sobre los derechos y las libertades fundamentales en Chile.

 

 

Libertad de culto.jpg

Volver arriba