Al conmemorarse 18 años de la tragedia de Valle la Piedra, el alcalde Antonio Rivas, voluntarios de las tres compañías de bomberos de la comuna, vecinos y familiares participaron en una sentida ceremonia en recuerdo de los tres mártires, que perdieron la vida en acto de servicio.

Cada 11 de julio se recuerda la tragedia de Valle la Piedra, la más grande que ha sufrido la comuna y en la que perdieron la vida 10 personas, entre ellas tres bomberos.

Fue un 11 de julio de 2006 cuando las débiles laderas del cerro Manquimávida cedieron frente a las persistentes lluvias de esa noche, generando un alud de barro y piedras, que se llevó la vida de los voluntarios, hoy considerados héroes en Chiguayante: el comandante Luis Inostroza Niñez (Segunda Compañía), el capitán Rodrigo Mora González y el teniente Julio Muñoz Domínguez (ambos de la Tercera Compañía).

Desde entonces, cada año, el Cuerpo de Bomberos de la comuna organiza este tradicional acto conmemorativo en recuerdo de las víctimas.

La ceremonia comenzó en el epicentro de la tragedia, en calle Los Copihues en Valle la Piedra, para luego iniciar un recorrido por Avenida Manuel Rodríguez y concluir en el Cementerio Municipal de Chiguayante, donde descansan los cuerpos de los tres mártires de la institución bomberil.

Héroes Manquimávida web.jpg