Con la finalidad de atender la demanda de servicios y exámenes de laboratorio, el Concejo Municipal aprobó un importante convenio entre la Municipalidad de Chiguayante y el Hospital Guillermo Grant Benavente, que permitirá a los vecinos de la comuna acceder de manera gratuita a estas prestaciones de salud.
Esta iniciativa forma parte de las acciones que impulsa el sistema de salud municipal liderado por el alcalde, Antonio Rivas, con el fin de contribuir a una mejor salud y calidad de vida de las 71.112 personas, quienes podrán acceder a 93 tipos de exámenes.
Entre ellos figuran los de sangre, baciloscopías, orina, urocultivos, antígeno prostático, test de Graham, PCR, parasitológico de deposiciones, VIH, entre otros.
Fabiola Yáñez, directora de Salud Municipal, destacó esta importante iniciativa. “Actualmente contamos con una cartera básica de exámenes de laboratorio que requerimos tomar para el diagnóstico y control de los pacientes crónicos del programa cardiovascular, exámenes médicos preventivos como el EMPA o de atención de morbilidad que se realiza cuando llegan personas enfermas a nuestros centros de salud y el médico les solicita este tipo de examen”, indicó la profesional.
En relación al flujograma de este procedimiento, en primer lugar, los exámenes deben ser solicitados por un profesional del Cesfam. Posteriormente, se agenda en SOME una toma de muestra en el mismo establecimiento y se envía a procesar al Laboratorio Clínico del Hospital Regional, que es la unidad encargada de analizar y derivar los resultados a las dependencias de salud municipales.