fbpx

La antigua sede vecinal de la Junta de Vecinos N°11, Las Américas se ha transformado en un flamante centro comunitario, que no sólo acoge a la comunidad para la realización de reuniones y actividades, sino que cobija al club de radioaficionados de Chiguayante, lo que permite contar con una unidad de comunicación, preparada para actuar en casos de emergencia.

“Este centro comunitario viene a ser el único en su estilo a nivel región porque presta utilidad en caso de emergencias, pues contamos con radioaficionados; además estamos en una ubicación estratégica dentro de la comuna, donde está el CESFAM Chiguay, el SAR, los talleres laborales y de adultos mayores. Estamos felices con este centro que era un sueño. Estoy muy agradecida del municipio y de todos los funcionarios de la Oficina de la Vivienda”, indicó la presidenta de la Junta de Vecinos, Laura Aravena.

La recién inaugurada infraestructura -abierta no solo a los vecinos del sector, sino que, para toda la comunidad- fue posible gracias a que el municipio gestionó los recursos para su construcción ante el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo. Así lo detalló el encargado de la Oficina Municipal de Vivienda, Andrés Parra. “Estamos entregando el centro comunitario más grande de Chiguayante, gracias a un trabajo coordinado con los vecinos y vecinas, escuchando sus necesidades, con el fin de crear espacios comunitarios para apoyar el trabajo de los dirigentes y de las organizaciones”.

La obra consistió en la transformación de la sede social existente a un centro comunitario de 191 metros cuadrados en un área de 678 metros cuadrados, cuya inversión del MINVU alcanzó los 258 millones de pesos.

La seremi de la Vivienda y Urbanismo del Biobío, Claudia Toledo detalló el cambio que representa pasar de ser sede a un centro comunitario. “Hoy ya no es una sede social, sino que un centro comunitario donde hay convivencia, diálogo y comunidad. También es un espacio para la gestión de riesgo de desastres que está abierta a toda la comuna, no sólo a un sector determinado. Queremos potenciar lo que son las ciudades justas y esta obra lo representa en toda su extensión”. 

Para el presidente del club de radioaficionados de Chiguayante, Boris Mella la ubicación del centro y el espacio hacen más fácil su labor. “Después de haber pasado por muchos lugares e incomodidades, haber funcionado en un contenedor sin luz ni agua durante un tiempo, para nosotros este espacio nos tiene muy emocionados y nos da la posibilidad de servir más y mejor a la comunidad, desde un lugar físico donde podemos tener nuestros equipos de manera segura”.

El nuevo centro comunitario, ubicado en calle Brasil 465, Población Las Américas, cuenta con un moderno diseño que incluye hall de acceso; baños separados para damas, varones y discapacitados, oficina de administración, bodega, sala para el club de radioaficionados, cocina y un gran salón multiuso que puede ser dividido en dos a través de un tabique plegable.

1_06266543543545_2010.jpeg

1_06266543543545_2011.jpeg

 

Volver arriba