fbpx

Como una etapa cumplida bautizó el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas el futuro paso bajo nivel en el cruce ferroviario de Santa Sofía. Ello en base a la persistencia que tuvo el municipio, junto a los vecinos de la comuna, de conseguir los recursos necesarios para materializar esta obra, la única en su tipo en la Región del Biobío.

Esta mañana, la autoridad comunal, junto a representantes de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y del Gobierno Regional anunciaron a la comunidad el inicio del proceso de licitación para construir estas obras, que entregarán mayor seguridad vial y más rapidez en los desplazamientos.

Este emblemático proyecto, cuyo financiamiento total alcanza los $18.632 millones, provenientes del GORE, SERVIU y EFE, considera la construcción de un cruce vehicular desnivelado, en calle Santa Sofía y, además, un cruce a nivel en la calle Pinares.

 Obras que, para el alcalde, Antonio Rivas, son un gran avance para la calidad de vida de la comuna. “Ahora sí. Esto se había anunciado varias veces, pero no había llegado a este punto en donde hemos avanzado. Hoy tenemos a EFE como mandante de una obra importante: el cruce de los porfiados. Hoy tenemos los recursos necesarios y un estado de situación distinta a lo que había hace diez años, cuando el propósito era que nos escucharan y el deseo de terminar con el estrés entre los vecinos de Chiguayante y la línea férrea. Con estas obras vamos a terminar esta división y con los tacos en las horas punta. Quiero decirle gracias al equipo de EFE, al Gobierno Regional, a SERVIU y a los consejeros regionales que aprobaron por unanimidad este proyecto”.

El pasado 10 de septiembre, la Empresa de Ferrocarriles del Estado realizó la publicación del llamado a licitación de las obras para de esa manera, dar inicio oficial a la construcción de este importante proyecto, a comienzos de 2024. Así lo detalló el gerente general de EFE, Nelson Hernández. “Ya se inició el proceso de licitación. Esperamos, de aquí a fin de año, recibir ofertas para estos cruces, de tal manera que el primer semestre del próximo año tener adjudicada la empresa que se hará cargo de estas obras, cuyo plazo de ejecución es de 24 meses”.

El avance para este millonario proyecto ha sido posible gracias a una alianza con distintas reparticiones públicas para conseguir un objetivo común. Así lo precisó el jefe de la división de Infraestructura y Transportes del GORE, Óscar Ferrel. “Estas son las obras que hacen a las ciudades y a las regiones grandes. Acá hemos articulado a los distintos servicios públicos y congregado grandes voluntades políticas. Quiero agradecer al Consejo Regional por el respaldo unánime a un proyecto de sueño de Chiguayante. Quiero también felicitar al alcalde porque ha sido tenaz, ha insistido, ha buscado los recursos y cuando se juntan todas las partes se genera este tipo de resultados que nos posiciona como la gran región que somos”.

Para el seremi de Transportes, Héctor Silva esta nueva infraestructura tendrá un gran impacto vial. “Se generará un gran beneficio no sólo para los habitantes de Chiguayante, sino que también para los de Hualqui y Concepción, que representan un parque automotriz de unos 3 mil vehículos por hora, en horario punta. De esta forma, estamos generando un cruce más seguro, que es más amigable, tanto para los automovilistas como para los que viajan en tren”.

Los vecinos del sector borde cerro, representados por su presidenta Claudia Muñoz agradecieron los esfuerzos de las autoridades para concretar este sueño. “Estamos muy contentos, porque estas obras nos permitirán tener mayor conectividad, el paso más fluido para los vehículos de emergencias, además que nos convierte en una ciudad más moderna. Gracias a las autoridades por escucharnos”. 

 

Las obras deberían comenzar durante el primer semestre del próximo año y tener una duración de 24 meses. A medida que vayan avanzando la ejecución de las faenas, el paso alternativo será el cruce Pinares, mientras esté bloqueado Santa Sofía. 

383349650_620546203596554_954800668792395340_nst.jpg

383752556_620546206929887_8251963897682915898_nsf.jpg

 

Volver arriba