fbpx

La penquista, recién galardonada con el premio Pulsar 2023, fue la encargada de cerrar esta actividad, que congregó a cientos de amantes de los bailes y la música folclórica.

Un ameno y colorido recorrido por el folclor nacional y latinoamericano se presentó este miércoles en la celebración del Día Internacional del Folclor, organizado por la Municipalidad de Chiguayante a través de su oficina de Cultura y realizada en la Sala de Artes Escénicas.  La actividad tuvo como objetivo festejar las expresiones artísticas que reflejan las tradiciones, costumbres y rasgos culturales de nuestro país y de América Latina.

El encuentro convocó a diversas agrupaciones de música y baile con enfoque latinoamericano, nacional y de pueblos originarios. El cierre estuvo a cargo de Fabiola González, más conocida como ‘La Chinganera’, quien fue recientemente galardonada con el premio “Mejor Artista de Música de Raíz” en los premios Pulsar 2023.

El alcalde Rivas comentó que el desarrollo de esta celebración tiene como objetivo plasmar la relevancia del Folclor en nuestra cultura. “Nuestra forma de vida, nuestros modismos y palabras fueron creadas en base a tradiciones y eso es lo que nos identifica como chilenos. En nuestra gestión hemos trabajado arduamente para fomentar el folclor y por eso contamos con un Ballet Folclórico, inclusivo, que es reconocido a nivel regional y nacional. Es importante que valoremos y sintamos orgullo por nuestras raíces y tradiciones. Un pueblo sin cultura, es un lugar sin historia, y Chiguayante, junto a su gente, tiene mucho que decir a través del ejercicio cultural”, señaló la autoridad comunal.

Fabiola González, música y compositora de música folclórica, agradeció la iniciativa del municipio y felicitó el desarrollo de esta celebración. “Me siento super emocionada, ya que hace muchos años que no cantaba en Chiguayante. Además, hacerlo en un día tan especial, me hace sentir muy honrada. Quiero felicitar a la Municipalidad de Chiguayante, ya que es un ejemplo. Muchos municipios hablan sobre la importancia de la cultura y el arte, pero no dejan fondos para festejar un día tan relevante como este. Es una iniciativa que debería replicarse en otros lugares del Biobío”, señaló ‘La Chinganera’.

En 1960, la UNESCO estableció el 22 de agosto como el “Día Internacional del Folclor”, en honor al arqueólogo británico William G. Thorns, quien ese día, pero de 1846, acuñó por primera vez el término “Folclor” para referirse a los saberes populares o de la gente.

 

10000000_1folc2024.png

Volver arriba