fbpx

Esta instancia formativa, que reunió a funcionarios de salud primaria de 8 comunas, busca contribuir a mejorar la calidad de atención, optimizar los servicios de la red y fortalecer el trabajo intersectorial en favor de adultos mayores.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, entre 2015 y el 2050 el porcentaje de personas de 60 años y más pasarán del 12 al 22% de la población total. En el caso de Chile, en igual periodo, la variación será del 15 al 32%.

Tomando estos antecedentes y los desafíos que esta proyección implica en la red de atención primaria de salud, la Municipalidad de Chiguayante y el Servicio de Salud de Concepción realizaron una capacitación a funcionarios de la jurisdicción de esta entidad, integrada por las comunas de Lota, Santa Juana, Coronel, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Concepción, Hualqui y Florida.

El objetivo fue fortalecer el trabajo intersectorial y abordar temáticas de salud que predominan en este grupo. Frente a ello, el alcalde de Chiguayante y anfitrión de este encuentro, Antonio Rivas, subrayó la importancia del trabajo conjunto para llevar adelante políticas que mejoren la atención y calidad de vida de las personas mayores.

“Es motivo de orgullo ser sede de esta instancia formativa para profesionales de la salud primaria de diferentes comunas, lo que es reflejo de que hemos efectuado un trabajo potente en esta área, porque hay un grupo de la población cada vez más importante que requiere de cuidado y atención”, dijo el alcalde de Chiguayante.

En esta capacitación denominada “Personas Mayores y APS, intersector, ¿cómo se integran?” se abordaron temas como valoración geriátrica, salud mental y demencias, difusión del programa vínculos, educación en salud, beneficios, buen trato hacia el adulto mayor, entre otros.

Las ponencias estuvieron a cargo de profesionales de reparticiones como Hospital Guillermo Grant Benavente, Servicio de Salud Talcahuano, SENAMA, Corporación de Asistencia Judicial, docentes de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Concepción, entre otros.

En representación del Servicio de Salud Concepción, asistió Claudio Morales, actual director del Departamento de Atención Primaria de Salud.

1_pmayores00011122333.jpg

Volver arriba