·         La Mesa de Gobernanza Ambiental Comunal eligió dicho concepto, para encausar el trabajo ambiental municipal de los próximos cuatro años.

·         En la instancia, además, los integrantes de la mesa firmaron un compromiso para cumplir los objetivos dispuestos por este grupo de trabajo.

Con el eslogan “En Chiguayante, cada gota cuenta”, la Municipalidad de Chiguayante, a través de la dirección de Medio Ambiente, presentó la vocación ambiental comunal, cuyo objetivo es encaminar el trabajo en dicha área para los próximos tres a cuatro años.

La elección de esta vocación, así como el eslogan que lo acompaña, fue definido por la Mesa de Gobernanza Ambiental que se instauró en Chiguayante en septiembre de 2022, que agrupa a representantes del mundo público, privado, comunitario y educacional y que forma parte de los procesos para adquirir la certificación de Gobernanza Ambiental-Climática Municipal, que es el máximo nivel de acreditación al que pueden acceder los municipios.

En dicha ceremonia, además, los integrantes de esta Mesa firmaron un compromiso para cumplir, en un plazo de tres a cuatro años, las metas propuestas por la asamblea de este órgano de trabajo, que se enfocan en tres áreas: educación ambiental, gestión hídrica y conservación y paisajismo.

En este sentido, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, indicó que el trabajo que ha realizado la municipalidad en torno al medioambiente se ve reflejado en esta instancia de coordinación. “Es un órgano muy importante, de articulación social, para establecer objetivos y periodos en una acción convergente con el apoyo de la ciudadanía y su compromiso, para pasar a ser protagonistas y custodios relevantes en esta transformación del cambio climático y que cuenta con actores relevantes de nuestra comunidad”, señaló la autoridad comunal.

Desde el mundo privado, el encargado patrimonial senior de Forestal Arauco, Óscar Olivares, indicó que esta vocación hídrica también ha sido desarrollada por la empresa. “Nosotros ahondamos el tema hídrico ya que trabajamos con especies forestales. Mientras haya vegetación en los cerros, no hay pérdida de agua, por eso es importante cuidar la vegetación para mantener y contener este recurso”.

Débora Valencia, docente del Colegio Concepción Pedro de Valdivia, comentó que dicha institución educacional comprende y enseña el cuidado del medio ambiente. “Nuestro colegio, como eje fundamental, esta abocado en el tema medio ambiental. Potenciamos desde medio menor a cuarto medio todo lo que tiene que ver con la eficiencia energética, el cuidado y la gestión hídrica, así como el cuidado del medioambiente”, relató la profesora del colegio.

La Municipalidad de Chiguayante ingresó al Sistema de Certificación Ambiental Municipal el año 2014, en convenio con el Ministerio de Medio Ambiente, y hasta la fecha ha recibido 4 certificaciones ambientales: básica, intermedia, excelencia y excelencia sobresaliente.

1_000988888_00001.jpg