DSC_6407.JPG

En el marco del Mes del Patrimonio, la Municipalidad de Chiguayante, a través de la Casa de la Cultura está apoyando esta muestra fotográfica, sonora y audiovisual inspirada en el pasado textil de la comuna.

“Memoria Textil de Chiguayante. Relatos entretejidos de ex Caupolicán Machasa” es el nombre de esta exposición, que cuenta con material del archivo personal del ex operario de la desaparecida empresa, Luis Heraldo Pino. “Aquí las personas se van a encontrar con fotografías y videos de todo el proceso de producción de hilandería, tejeduría y las máquinas teñidoras; además de las bodegas de algodón y hasta se puede escuchar el mítico sonido del silbato de la empresa”, indicó el trabajador, que prestó sus servicios por más de tres décadas en la planta.

A partir de este trabajo, el equipo de investigación del proyecto espera sensibilizar y acercarse a testimonios orales y visuales de la comunidad chiguayantina. “Don Heraldo tiene un archivo fotográfico de más de 4 mil imágenes, hoy sólo se están exponiendo 279. A partir de esta exposición, empezamos a activar las relaciones con la comunidad, ya que queremos que participe a través de sus relatos, para poder ampliar esta historia de lo que significó la actividad textil en Chiguayante”, precisó Sara Fuentes, artista visual e investigadora del proyecto.

Esa importancia histórica y patrimonial fue la que motivó a la Municipalidad abrir las puertas de su Casa de la Cultura para apoyar este proyecto y dejarlo abierto a toda la comunidad. “Son más de 100 años, no sólo de fabricar y crear, sino que también de cómo se fueron tejiendo historias de vida y cómo se va desarrollando un pueblo desde un espacio, que es el laboral y se fue construyendo una sociedad completa”, detalló Lorena Sanhueza, encargada de la Casa de la Cultura de Chiguayante.

A fines de este año, se publicará un libro que contendrá, aparte de todo el material de archivo, los relatos y las historias que se logren reunir en estos meses, aportados por la comunidad chiguayantina.

El proyecto, que cuenta con financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de Fondart Regional 2017, permanecerá abierto al público hasta el próximo 30 de junio.