Esta actividad encabezada por el presidente de la Asociación Nonguén, Antonio Rivas, contó con la presencia del seremi del Medioambiente, Óscar Reicher, y busca impulsar el intercambio de experiencias ligadas a la protección de la biodiversidad.
Entre los años 2015 y 2022 se vivió la temporada más cálida de la que se tenga registro. El año 2022 la temperatura de los océanos fue la más alta en la historia y, en ese mismo año, el mundo y Chile vivieron una sequía sin precedentes.
Aludiendo a esta evidencia científica, el alcalde de Chiguayante y presidente de la Asociación de Municipios del Territorio Nonguén, Antonio Rivas, dio inicio a un Seminario en que se lanzaron dos programas para impulsar la gestión de Paisajes de Conservación en el Territorio Nonguén, conformado por las comunas de Concepción, Chiguayante y Hualqui.
Se trata de “Paisajes de Conservación para la protección ambiental” y “El Asociativismo Municipal y la Protección de la Biodiversidad”, ambos postulados ante la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), que permitirán el intercambio de experiencias con asociaciones municipales de las regiones de Los Lagos y Los Ríos, además de instituciones que han gestionado Paisajes de Conservación.
“Resulta esperanzador cuando algunos de los 27 municipios del país que tenemos algún tipo de asociatividad para la protección de áreas silvestres o parques, se reúnen para deliberar, intercambiar experiencias y comprometer acciones que vayan en ese propósito, Qué bueno que exista esa intencionalidad administrativa y política”, precisó Rivas, en el inicio del seminario.
A la vez, el presidente de la Asociación de Municipios del Territorio Nonguén, efectuó un llamado a las autoridades en término de su rol y compromiso en materia medioambiental.
“Es necesario que destinen más equipos y tengan una férrea interrelación con la academia y, particularmente, con los municipios que hemos asumido, como una causa de administración local, defender los parques, las reservas y áreas silvestres que van a permitir mantener la vida con la calidad que se conocía hace un tiempo”, precisó el alcalde de Chiguayante.
Esta actividad contó con la presencia del seremi de Medioambiente, Oscar Reicher, y de representantes de municipios e instituciones de la región de Los Ríos, Los Lagos y Metropolitana, que se han vinculado en temas medioambientales. En la instancia, revisaron el marco legal, así como las experiencias técnicas y operativas para la conservación de territorios de una rica biodiversidad.
El seremi de Medioambiente, Oscar Reicher, en tanto, se refirió a abordó los puntos más importantes de la ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP y se refirió a las tareas desempeñadas por la Asociación Nonguén.
“Viene haciendo un trabajo permanente y sistemático que ha puesto en valor el Parque Nacional Nonguén y todas aquellas áreas de influencia que son tan relevantes para conservar la biodiversidad más aún ahora en el marco”, precisó la autoridad regional.
En el mismo contexto, puso en realce el valor y el compromiso de las autoridades en torno a la defensa de los ecosistemas y de la mantención de la biodiversidad que se encuentra en diferentes zonas.
“Nos hemos encontrado en distintas actividades con el alcalde Rivas, lo que habla de un alcalde comprometido con la protección de la biodiversidad del Territorio Nonguén (…) tener el compromiso de autoridades que buscan proteger espacios como este, sin duda, es una ayuda importante para que la diversidad presente en esta zona se pueda mantener” puntualizó el seremi.
Los proyectos abordados en este seminario resultaron de un trabajo colaborativo entre la Universidad San Sebastián sede Valdivia, la Asociación de Municipalidades Paisajes de Conservación para la Biodiversidad de la Región de Los Ríos y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE).