fbpx

Se trata de casi $4 millones que les permitirá, con la guía de profesionales del municipio, trabajar en torno al vermicompostaje y conseguir abono para huertas comunitarias, además de efectuar talleres de actividad física y kinesiológica para adultos mayores.

Dos proyectos que vinculan a la comunidad con el cuidado del medioambiente y con una mejor calidad de vida se iniciarán en agosto, tras la postulación conjunta, entre el municipio y organizaciones vecinales, al Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público 2023.

Se trata de “Reciclaje y valorización de residuos orgánicos domiciliarios” que se ejecutará en la Junta de Vecinos de Jackson Papen, por una suma de $1.930.000, y “Sol Naciente activo e incluyente”, que otorga $1.959.000 a este sector para realizar un taller de actividad física y kinesiología.

Respecto de estas iniciativas, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, destacó la importancia de la organización social y el trabajo mancomunado, en beneficio de la vida en comunidad.

“Siempre hemos propiciado la organización social, porque es tremendamente relevante tender puentes y vincular a los vecinos y vecinas con su entorno y con las exigencias que hoy día nos impone, por ejemplo, el cuidado del medioambiente. Desde el municipio hemos generado políticas concretas en esa materia, que han tenido asidero en la comunidad y esto es resultado de ese trabajo”, precisó la autoridad comunal.

En el caso de “Reciclaje y Valorización de residuos orgánicos domiciliarios”, considera tres meses de capacitaciones y talleres presenciales dictados por profesionales del programa de Agroecología Urbana del municipio.

Mediante estas sesiones se trabajará en torno a la importancia del reciclaje de materia orgánica, considerando que más del 54% de los residuos domiciliarios corresponden a este tipo. Acciones como éstas, evitan que lleguen a rellenos sanitarios donde su proceso de descomposición genera un efecto invernadero.

El proyecto “Sol Naciente activo e incluyente”, en tanto, considera la compra de implementos deportivos para realizar talleres de actividad física recreativa para personas mayores. Éstos los ejecutará un profesor de Educación Física y contará con la asistencia de un Kinesiólogo, quienes efectuarán dinámicas por cuatro meses.

Esta actividad surgió por la necesidad de revincular a las personas mayores con redes de salud y sociales que, producto de la pandemia, fueron pausadas. En ese sentido, el taller involucra el trabajo conjunto con el Cesfam del sector para determinar las personas que tienen una condición física y de salud compatible, mediante la realización de chequeos preventivos.

 

1_residupsdsfsdfdf.jpg

1_residussds334.jpeg

Volver arriba