fbpx

 

Decenas de trabajadores de diversas comunas del Biobío se dieron cita en el Centro de Emprendimiento de Chiguayante con el objetivo de iniciar las conversaciones que darán inicio a la conformación de la futura Agrupación Regional de Recicladores.

En el encuentro, los trabajadores del reciclaje de comunas como Talcahuano, Concepción, San Pedro de la Paz entre otras ciudades, intercambiaron experiencias respecto a la forma en que cada una de sus comunas afronta la temática, entendiendo la necesidad de insertar los desechos en la economía circular y así aportar en el combate a la crisis climática.

Al respecto, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, subrayó la importancia de mantener un permanente nexo entre instituciones públicas y la comunidad, especialmente con los recicladores. “Ellos cumplen un rol fundamental, les dan una recirculación a los materiales, lo que permite mantener un mundo limpio, y esa es nuestra tarea. Su labor debe contar con todo el apoyo de los municipios, por lo que hago el llamado a nuestros colegas de otras ciudades y también al Consejo Regional para que se sumen al apoyo de nuestros recicladores”, indicó el jefe comunal. 

Por su parte, la presidenta del sindicato de recicladores de Chiguayante, Jessica Mora, relató la importancia de contar con una integración completa de los recicladores en el Biobío. “Hemos tratado de integrar de alguna forma a todos nuestros compañeros de la región del Biobío, para empezar a trabajar unidos. Levantamos la información para saber el numero a nivel regional, y ahora nos preparamos para un encuentro regional que incluya a todos los recicladores de nuestra región”. 

Respecto a la relevancia de contar con el apoyo municipal, la presidenta del sindicato indicó que “es necesario que los recicladores se unan a sus municipios, para tener beneficios. En nuestro caso, el alcalde Rivas gestionó nuestra formalización y ahora trabajamos en conjunto”. 

En la reunión, además, el alcalde Rivas entregó chaquetas institucionales a los recicladores de Chiguayante, gracias a un Fondo de Iniciativa Comunitaria (FIC), cuya inversión municipal ascendió a 600 mil pesos. 

 

encuentro recicladores.jpg

Volver arriba