fbpx

Las historias que integran este compendio fueron seleccionadas en un concurso realizado por el Centro Cultural de Chiguayante en agosto de 2020.

Tres chiguayantinos fueron reconocidos en la Segunda Fiesta del Libro Regional, realizada por la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz. Se trata de una nueva versión de esta importante actividad, que además incluye una feria editorial, exhibiciones de autores locales y visita de escritores nacionales.

En este contexto, además se realizó el lanzamiento del libro “Relatos en Pandemia”, a cargo de la comunidad de espacios culturales Corredor Biobío, con apoyo del Gobierno Regional y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En el caso de Chiguayante, el Centro Cultural, junto con la Agrupación de escritores de Chiguayante ADECHI, realizaron en el 2020 el concurso literario "cuéntame cómo seremos después", iniciativa que buscó fomentar la escritura de cuentos cortos a través de las vivencias personales durante la pandemia y qué esperaban aprender o cambiar después de la crisis sanitaria.

De este concurso, resultaron ganadores tres historias: “El espejo retrovisor” de Cristian Oyanedel, “Aveline” de Valentina Cruces y “Kike el Hermitaño” de Ricardo Pezo. Estas tres creaciones fueron incluidas en el libro “Relatos en Pandemia” siendo los únicos chiguayantinos en ser parte de esta obra.

Para el alcalde Antonio Rivas, la publicación de estas historias responde a un trabajo sistemático que se ha realizado en su gestión para democratizar el acceso a la cultura. “Todo lo que nos rodea nos comunica algo, ya sea a través del sonido, la imagen o incluso el silencio. Desde el primer momento dijimos que la cultura debía llegar a todos los rincones de nuestra ciudad, sin importar clase social o nivel educacional, y en eso nos hemos esforzado durante estos años. Que tres chiguayantinos sean reconocidos en un concurso regional y además sean parte de un libro, nos llena de orgullo y nos entrega la energía que nos seguirá moviendo hacia el camino correcto que hemos trazado”, señaló la autoridad comunal.

Para Valentina Cruces Molina, participante y ganadora del concurso, cuyo texto fue publicado en esta recopilación, comentó que escribir su historia en el concurso fue una forma de mostrar su talento. “de verdad no podía creer cuánto había escalado un relato que para mí era haber volcado un mar de emociones, miedos e incertidumbres que probablemente nos surgían a todos en la situación que vivimos. Es un orgullo ser la autora de las palabras que muchos quisimos gritar en aquel momento, y que hayan quedado plasmadas en esta iniciativa es precioso. Me encantó ser parte de esto” indicó la joven chiguayantina.

Por su parte, Cristian Oyanedel, otro de los chiguayantinos ganadores, señaló sentirse muy contento por la oportunidad que tuvieron para presentar sus obras. “Cuando supe la noticia fue una grata sorpresa, ya que, en medio de esos meses difíciles de la pandemia, el conectarse a través de la cultura, en este caso del relato, nos daba un respiro, una alegría y un contacto más cercano”, indicó el joven ganador.  

El texto publicado por Oyanedel además fue traducido al mapudungun, e indicó que con esto más personas podrán leer su creación. “Ahora que el cuento se publicó y tradujo al mapudungun, es una nueva alegría, ya que mediante este libro y en ese idioma se puede llegar a otras personas para compartir las emociones de aquellos meses” recalcó Cristian.

El Centro Cultural de Chiguayante cuenta con diversos talleres abiertos a todo público, con el fin de acercar la cultura y las artes a toda la comunidad. 

0_111111_88888736365.jpeg

Volver arriba