fbpx

Durante esta jornada, se realizó el lanzamiento de esta iniciativa, cuyo plan piloto realizado en diversas comunas de Chile en el 2022, entre ellas Chiguayante, tuvo resultados positivos por parte de ENAP.

El alcalde, Antonio Rivas, llegó hasta la comuna de Longaví en Linares, para participar en el lanzamiento de Gas de Chile, proyecto con que la Empresa Nacional del Petróleo ingresa al mercado del gas licuado de petróleo como mayorista.

Desde julio a diciembre de 2022, ENAP comercializó el gas que producía a través de su filial Gas de Chile a un grupo de familias vulnerables definidas por el Ministerio de Energía y los municipios respectivos en la mesa técnica del gas. Dichos beneficiarios accedieron a comprar los cilindros de ENAP a un precio accesible: cerca de $10.000 de descuento por balón para las familias beneficiadas.

Se trata de un cambio en el modelo económico, gracias a la iniciativa que nace en Chiguayante, para lograr un precio justo en el gas. En el 2022, el lanzamiento del Plan Piloto convocó a alcaldes y al ministro de Energía de aquel entonces, Claudio Huepe, lo que significó una baja considerable en el precio de este insumo, y que arrojó buenos resultados, por lo que ENAP ingresó al mercado del Gas Licuado de Petróleo como un nuevo oferente. De esta manera, se recoge la necesidad de chiguayantinos y de miles de personas del país, de contar con un gas a precio justo.

El alcalde Antonio Rivas, indicó que el lanzamiento de esta iniciativa viene a dar respuesta a los anhelos de la gente: “Estamos cumpliendo con los compromisos que asumimos con la ciudadanía de nuestra ciudad y de todo Chile. Hoy día ENAP está vendiéndole a distribuidores y ellos llegarán con el Gas de Chile a los destinos que ellos han definido en esta primera etapa y luego irán ampliando los alcances y las ciudades que ellos tienen contempladas”, señaló la autoridad comunal.

Respecto a los cambios que significa en el mercado del gas, Rivas señaló que “aumentar la competencia, regulará el precio en el detalle y creo que es importante. Las empresas tradicionales han dado señales de sumarse a valores más asequibles, que hacen posible que hogares humildes, de los jubilados, de los adultos mayores, puedan tener acceso a este gas, sobre todo en temporada de invierno, con el que se calefaccionan, cocinan y duchan”, relató el alcalde de Chiguayante.

El gerente general de Enap, Julio Friedmann, reveló que los inicios de este modelo, basados en la prudencia y la responsabilidad, continuarán durante todo el proceso de venta. “Nosotros partimos con un modelo muy prudente y acotado. Hemos adquirido 55 mil cilindros que se suman a los que teníamos el año pasado y vamos a ir creciendo en la medida que se nos vayan integrando nuevos distribuidores. Nosotros estamos vendiendo y vamos a vender el gas al mismo precio a todos nuestros clientes, no importando el tamaño que ellos tengan”, sentenció el gerente general de la empresa estatal.

En un principio, llegarán 400 cilindros de gas a Chiguayante, los que irán aumentando en el transcurso de los días. 

1_0000_0000f.jpg

 

Volver arriba