fbpx

Esta iniciativa se suma a diversas acciones de la Oficina de la Discapacidad municipal, ante lo cual el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, hizo un llamado a que el Estado garantice derechos para una verdadera inclusión social y laboral de personas con discapacidad.

Con la finalidad de entregar herramientas a las familias y apoyar el desarrollo psicoafectivo y motriz de las personas con Síndrome de Down, Chiguayante cuenta con la agrupación Trisomía de Colores, la primera vinculada a personas con esta condición, creada al alero de la Oficina de Discapacidad del municipio.

Así como éstas, son variadas las acciones impulsadas por la Municipalidad de Chiguayante, que potencian la inserción de integrantes de diversas agrupaciones de personas con discapacidad, por medio de talleres deportivos, como básquetbol adaptado, tenis o boccia frontón; laborales, como cocina o marketing, a lo que se suma el trabajo de apoyo y contención a familias.

Respecto de esta orientación del trabajo municipal, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, precisó la importancia de asegurar espacios de participación y cuidado desde la esfera política y pública.

“Tenemos que resolver cómo los niños que tienen esta condición especial son también cuidados por el Estado, a través de una serie de garantías, leyes y derechos, para que también puedan proyectarse en el mundo laboral sin dificultad. De esa manera vamos a tener familias que van a poder vivir tranquilas respecto al futuro de sus hijos", destacó Rivas.

En particular, en el caso de esta nueva organización de personas con Síndrome de Down, son 40 sus integrantes quienes participan de actividades físicas y manualidades, éstas últimas orientadas a las familias.

Verónica Leiva, presidenta de Trisomía de Colores, agradeció las gestiones municipales para contar con este grupo formalizado. “Dentro de esta agrupación hay muchas necesidades intelectuales y físicas en los niños y esto nos ayuda. Nuestros niños nos enseñan, paso a paso, cómo tenemos que llevar el día con ellos. Para ninguna mamá, con un niño con capacidades diferentes, es fácil”, dijo la presidenta de la agrupación.

Respecto al taller de actividad física, su instructor y entrenador paralímpico, Jonathan Gonelli, mencionó que los participantes “se encuentran en una primera etapa de coordinación o trabajo de psicomotricidad que les permita pasar luego al deporte y, en particular, al básquetbol, de forma incluso de proyectarlos a nivel competitivo”, indicó el profesional.

Cabe señalar que la reciente participación de participantes del taller municipal de tenis adaptado en el Open Internacional, arrojó muy buenos resultados, con dos competidores en semifinales, con lo que quedaron situados en los lugares 11 y 12 del escalafón nacional.

1_000000_0000_down.jpeg

1_000000_0000_down2.jpeg

 

Volver arriba