fbpx

 

 

En el Día de la Madre, la Municipalidad de Chiguayante realizó el lanzamiento del innovador programa “Yo me cuido” dirigido a aquellas mamás cuidadoras de hijos con dependencia severa.

El proyecto es una alianza entre las oficinas de la Mujer y de Discapacidad y obedece a la política municipal de estar presente en aquellas familias, que requieren de un acompañamiento especial. Así lo detalló el alcalde, Antonio Rivas. “Tenemos el testimonio de muchas madres, que dan su vida por sus hijos, que tienen alguna dificultad severa. Ante un Estado ausente están las madres, las familias e instituciones que vienen a poner un poco de justicia, inclusión y fraternidad. Y los municipios, como nosotros, con pocos recursos hacemos lo imposible por estar presente en aquellas familias que requieren este acompañamiento. Nosotras las visibilizamos porque hay un Estado distante que no les otorga derechos ni garantías”.

La iniciativa, pionera en la región del Biobío, permitirá que 25 madres cuidadoras accedan a un programa de autocuidado y descompresión emocional, por un lapso de tres meses, con clases telemáticas para evitar que tengan que trasladarse a otro sitio a recibir la capacitación. Así lo detalló el coordinador de la Oficina de la Mujer, Pablo Vega. “Es un taller que va a entregar habilidades de autocuidado y descompresión emocional a las madres cuidadoras. Estamos tremendamente felices, porque es una iniciativa innovadora a nivel regional y quiere decir que Chiguayante está cuidando a sus cuidadoras”.

La presidenta de la Asociación de Mujeres Líderes del Biobío, Millaray Sáez y madre cuidadora, valoró esta iniciativa municipal. “Me parece espectacular este programa porque aborda la salud mental de la cuidadora y es una solución para ella, para que haga una vacionado de sus emociones, porque son las emociones las que te enferman cuando no tienes con quien conversarlas; además este programa te da la oportunidad de conocer experiencias de otras personas que viven tu mismo proceso”.

Las inscripciones para participar del taller “Yo me cuido” comienzan hoy y se extenderán hasta el 19 de mayo, en la Oficina de Discapacidad, ubicada en Cochrane 253, Chiguayante. Los requisitos son ser mujer, mayor de 18 años y estar inscrita en el Registro Social de Hogares como cuidadora de pacientes con dependencia severa. 

1_mcuidadoras_00001.jpg

 

 

Volver arriba