fbpx

Antonio Rivas Villalobos, alcalde Chiguayante y presidente de la  Asociación del Territorio Nonguén, junto a su equipo, se reunió este lunes 3 de abril con la máxima autoridad regional de Conaf Rodrigo Jara, con el fin de trabajar lineamientos conjuntos por la preservación del parque nacional Nonguén.

Más de 3 mil hectáreas son las que constituyen este reducto en la región del Biobío, el cual se emplaza entre las comunas de Hualqui, Concepción y Chiguayante, albergando más del 80% de su extensión en esta última comuna.

Entre los puntos conversados estuvo la disposición de portales de accesos y salidas al parque, lo que pretende evitar los accesos irregulares, el reforzar la prevención de incendios dentro de la zona, pero sobre todo, el alinear criterios de acción en caso de catástrofes medioambientales.

Para el Alcalde Rivas, “este territorio es un santuario único en nuestro país; nos ayuda a regular la temperatura de la región, favorece la biodiversidad, y alberga a decenas de especies endémicas, por lo cual su cuidado es, y será, una bandera de lucha para nosotros”. Según Jara, este tipo de reuniones son necesarias para aunar criterios con los municipios, pues en ellas se pueden diseñar estrategias que fomentan el cuidado, y evitan la destrucción del medio ambiente.

Cabe destacar que la “Asociación de Municipalidades para la Preservación de la Biodiversidad en el Territorio Nonguén y otros Ecosistemas”, es presidida por el alcalde Antonio Rivas Villalobos, la cual bajo sus lineamientos, se ha rasformado en el principal organismo por el cuidado de la naturaleza en la región del Biobío.

 

1_00000000nfundo0000.png

Volver arriba