Apoyar la labor de las organizaciones animalistas y rescatistas de la comuna, es el objetivo de este convenio que permitirá la atención veterinaria de perros y gatos en el box municipal, de manera gratuita, como una manera de reconocer el trabajo altruista y autogestionable de estas organizaciones voluntarias y sin fines de lucro.

La firma del acuerdo de trabajo colaborativo entre agrupaciones animalistas, rescatistas y la Municipalidad de Chiguayante, se da en el marco del Programa “Cuidando nuestras mascotas 2023” que ejecuta la Dirección de Medio Ambiente.

La gran cantidad de animales sin dueños y abandonados, logran tener una segunda oportunidad, gracias a la gestión y el trabajo de agrupaciones animalistas y rescatistas independientes de la comuna. Es por ello que el municipio decidió apoyar esta labor entregando servicios básicos para que dichas mascotas lleguen a su nuevo hogar en condiciones sanitarias adecuadas.

Así lo detalló el alcalde, Antonio Rivas. “Con la convicción de que los animales son parte de nuestra estabilidad emocional, de nuestro compromiso y de sentir la naturaleza dentro de nuestros hogares, nosotros creemos que nadie se puede quedar fuera, nuestros animales menos, por lo tanto, ir tras el rescate de ellos, mejorar las condiciones en que habitan y la educación sobre la tenencia responsable son para nosotros tareas prioritarias”.

Bajo este acuerdo de colaboración, el municipio, a través de su box veterinario, prestará servicios de atención primaria y preventiva para perros y gatos rescatados por agrupaciones animalistas y rescatistas independientes. A su vez, se promoverá la educación sobre la tenencia responsable de mascotas.

Así lo explicó la directora de Medio Ambiente, Paola Peña. “Este acuerdo de trabajo colaborativo abrirá un espacio para seguir aumentando las atenciones en nuestro box, que alcanzan las 10 mascotas diarias, y finalmente garantizar la salud de perros y gatos y promover la tenencia responsable. Estamos muy orgullosos de este acuerdo, con estas agrupaciones que realizan una labor bastante altruista y autogestionable”.

Opinión que coincide con la representante de la agrupación Huellas en Acción Chiguayante, Scarlet Vivallos. “Nuestra labor parte desde que decides recoger un animal, el proceso de sanación y luego, la adopción. Ya es una ayuda económica que alivia bastante que la Municipalidad preste estos servicios básicos, por eso estamos muy contentos y agradecidos con este acuerdo”.

Durante este año el box veterinario cuenta con un presupuesto municipal de $18 millones para uso y consumo de agrupaciones animalistas, rescatistas y vecinos de la comuna. Los servicios que contempla son de atención primaria y preventiva como vacunaciones, desparasitación (interna y externa) e implantación de microchip en perros y gatos.

Cabe indicar que esta instalación veterinaria municipal está ubicada en Miguel Grau (al lado del Juzgado de Policía Local) y está abierta a los vecinos que están dentro del 60 por ciento de mayor vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares.  Desde que abrió sus puertas, en septiembre del 2022, ha atendido alrededor de 1.200 mascotas.

La atención es gratuita y funciona los martes, miércoles y jueves, de 09:30 a 13:00 horas, previo agendamiento los días lunes y jueves, de 14:00 a 17:00 horas, sólo vía telefónica al +569 5606 4128.

1_0000000mmmm1.jpg

1_0000000mmmm2.jpg