fbpx

La Municipalidad de Chiguayante se adjudicó un proyecto de normalización del semáforo del cruce peatonal de Avenida 8 Oriente, que está frente a las puertas del liceo Obispo San Miguel. De allí la importancia de ejecutar esta iniciativa, con el fin de facilitar el paso de alumnos y apoderados por el sector y de esta manera, hacer más fluido el tránsito, no sólo dentro de la comuna, sino que, entre las ciudades vecinas, pues en horas punta transitan alrededor de 2 mil 800 vehículos por esta avenida.

El proyecto financiado por la Subdere y que alcanza una inversión de 42 millones de pesos, permitirá dotar al semáforo existente con tecnología de última generación. Así lo explicó el representante de la empresa AUTER, Ernesto Riffo a cargo de la ejecución. “Se van a cambiar las luces existentes a unas LED. Va a tener un controlador electrónico programable, monitoreado desde la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), desde donde pueden avisar si es que está apagado, ajustar los tiempos de acuerdo al flujo vehicular, además que tendrá un equipo de respaldo en caso de cortes de energía con una batería de cinco horas”.

Este semáforo funcionará como piloto para generar una sincronización de todos los equipos semaforizados de la comuna. Así lo detalló el director de Tránsito, Juan Alcaino. “Esto es parte de un mega proyecto que pretende conectar todos los semáforos de 8 Oriente y que generen un sincronismo de la vialidad y estén conectados con la UOCT, lo que permitirá dar mayor fluidez por la Avenida 8 Oriente”.

Para el alcalde, Antonio Rivas este cruce es sólo el inicio de un proyecto integral de mejoramiento de los semáforos de la comuna para aumentar la seguridad peatonal de la comunidad. “Estamos logrando esta mejora y hemos ido disminuyendo los riesgos que implican algunos cruces peatonales, como es el caso de éste. Sin embargo, queremos más semáforos de este tipo para entregar seguridad y tranquilidad a nuestras familias cuando salen a sus trabajos y sus hijos al colegio. Queremos que cada esquina de nuestra comuna esté regulada con este tipo sistema de semáforos”.

Para la comunidad educativa del liceo Obispo San Miguel la nueva implementación es una gran noticia. “Estamos muy esperanzados con que sea una solución efectiva a la problemática del cruce que tenemos todos los días y que pone en riesgo a nuestros alumnos”, precisó Claudia Contreras, jefe UTP del establecimiento, que posee una matrícula de 260 estudiantes.

Por su parte, el presidente del centro de alumnos, Samuel Arellano indicó que “es fantástico, porque como estudiante sé lo que es estar esperando a que los semáforos funcionen correctamente para poder cruzar al liceo. La velocidad de los vehículos es muy alta y siempre hemos tenido que tener mucho cuidado al cruzar”.

Cabe indicar que el mejoramiento de este semáforo está en plena ejecución y se estima que estará operativo a partir del mes de mayo.  

1_0000semaforo1.jpg

1_0000semaforo2.jpg

Volver arriba