Evitar que los incendios forestales de Hualqui se propaguen y afecten vidas humanas y al Parque Nacional Nonguén, fue el objetivo de la entrega de maquinaria pesada y la disposición de una cuadrilla por parte de la Municipalidad de Chiguayante a CONAF para potenciar el combate de siniestros.
En ese contexto, el alcalde de Chiguayante y presidente de la Asociación Nonguén, Antonio Rivas, junto a su par de Hualqui, Jorge Contanzo, efectuaron una visita al cerro Manquimávida para evaluar el avance del fuego. En esta inspección fueron acompañados del director regional de CONAF, Rodrigo Jara, y Carabineros.
En este lugar el alcalde Rivas anunció la entrega de una retroexcavadora y otras maquinarias que permitirán construir cortafuegos para contener el incendio, principalmente, de la localidad de Periquillo en Hualqui, distante, aproximadamente, a un kilómetro del Parque Nacional Nonguén.
Al respecto el alcalde, Antonio Rivas, hizo un llamado a la autoridad a una pronta intervención para evitar su propagación. “Le pido al Estado, le pido a los actores que tienen que tomar determinaciones que, en definitiva, nos envíen recursos para este incendio forestal que amenaza la tranquilidad y materialidad de nuestro Parque Nacional. Allí hay una biodiversidad que tenemos que salvar y en el camino hay casas, hay viviendas, que bien haría detener (el fuego)”, precisó Rivas.
Por su parte, el director regional de CONAF, Rodrigo Jara, valoró esta entrega ya que “permitirá seguir construyendo cortafuegos para evitar el avance del incendio hacia el Parque Nacional Nonguén. Es una ayuda importantísima, dado que en estos momentos está muy cubierto el cielo por nubosidad, básicamente humo, lo que complejiza las operaciones aéreas”, precisó el director.
En relación a la urgencia de una intervención en la zona, el alcalde de Hualqui, Jorge Contanzo, manifestó su concordancia con lo expresado por Rivas y celebró el trabajo colaborativo en diversas instancias en favor de la comunidad y de la protección medioambiental.
La autoridad comunal de Hualqui explicó que "el foco más complicado es el que está en el sector Omerhuet – Periquillo porque está a un kilómetro o dos del Parque Nacional Nonguén y por las características del territorio Bomberos puede llegar a cierta altura y después es imposible, aunque quisiera”
Cabe señalar que el Parque Nacional Nonguén es el gran pulmón verde de la región del Biobío, cuenta con 3036 hectáreas de bosque nativo y conserva especies animales y vegetales únicas en el mundo.