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• El espacio, ubicado en el CESFAM Pinares, cuenta con boxes privados, con mejor iluminación y aislación, que permiten una interacción entre el profesional y el usuario en un grato ambiente. La inversión superó los $8 millones.  


Generar un ambiente cálido, discreto y de confianza en que los usuarios se sientan acogidos y con la privacidad necesaria, fue el objetivo que la Dirección de Salud Municipal de Chiguayante (DAS) se trazó al mejorar y habilitar tres boxes de atención social y de salud mental en el CESFAM Pinares Dra. Eloísa Díaz Insunza.
 
La ejecución de este proyecto fue posible gracias a recursos gestionados por la DAS, a través del Programa de Mantenimiento de Infraestructura de Establecimientos de Atención Primaria Municipal (PMI) del Servicio de Salud Concepción.

Las obras de ampliación contemplaron la instalación de muros divisorios con aislación térmica y acústica, iluminación led, circuito eléctrico y mobiliario, cuya inversión alcanzó los $8.404.399.

De esta manera, los usuarios del recinto asistencial podrán acceder a atenciones sociales con una mayor privacidad, intimidad y confidencialidad en un espacio mucho más cómodo, cálido y seguro.

Así lo detalló el director de la DAS, Claudio Morales. “Estamos muy contentos porque era una necesidad que hicieron sentir, en primer lugar, los profesionales que trabajan en el CESFAM, que no contaban con una infraestructura adecuada para atender a los pacientes. Y también los usuarios nos hacían sentir la falta de privacidad. Fue así como decidimos solucionar este inconveniente a la brevedad y gestionar los recursos necesarios para mejorar este espacio de atención social, con boxes cerrados e individuales”.

Cada mes se reciben alrededor de 500 consultas sociales, tanto agendadas como espontáneas. Hoy los usuarios están felices con la comodidad de las nuevas instalaciones. Así lo detalló Margot Pezo. “Me parece excelente esta renovación. Hacía falta solucionar el problema que la otra persona no escuchara lo que uno estaba hablando con la profesional”.

Similar impresión tuvo el paciente, Jorge Jara. “Todo lo que sea mejorar las condiciones de atención está muy bien. Me parece perfecto lo que está haciendo la municipalidad porque son cosas necesarias y la privacidad en estos casos es fundamental”.

Quienes están a cargo de las atenciones, también notaron la diferencia en el nuevo ambiente que se genera durante la consulta. Así lo detalló la asistente social, Ana Luisa Vargas. “Antes solo había separadores ambientales y generaba cierta resistencia en las personas en contarnos sus problemas porque no se sentían en un ambiente confortable. Hoy ellos nos verbalizan que están contentos con el cambio y sienten que reciben una atención en un ambiente con más respeto y dignidad como se lo merecen”.

Cabe indicar que serán más de 18 mil usuarios los que se verán beneficiados con la habilitación de los nuevos boxes sociales.
 
 

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