fbpx

La iniciativa se realizará todos los meses en diversos sectores de la comuna, para verificar, de manera presencial, las principales preocupaciones de los habitantes.

Cómo una forma de entregar tranquilidad en la población, el Consejo de Seguridad Pública de Chiguayante decidió sesionar por primera vez fuera del edificio municipal. Esta reunión, que se realiza una vez por mes, reúne a diversos representantes de la sociedad civil, organizaciones vecinales, instituciones públicas de orden y seguridad y el gobierno. 

En esta oportunidad, el inicio del consejo se realizó en Villa Manquimávida, sector que durante los últimos meses del 2022 sufrió diversos hechos delictuales que generaron preocupación en la ciudadanía. Con esto, el Consejo entrega una señal de preocupación, para conocer en terreno las diversas realidades de los barrios de Chiguayante.

La alcaldesa(s), Paulina Stuardo, indicó que, desde la gestión municipal, liderada por el alcalde Antonio Rivas, se ha solicitado acercar las políticas públicas a la comunidad. “Hoy, por primera vez, hemos realizado la sesión del consejo de seguridad en el territorio, y así será durante todo el año. El objetivo principal es que los vecinos conozcan el análisis del delito y la violencia, y las medidas de prevención que estamos tomando junto a las diversas estrategias policiales para combatir, en conjunto, la actividad delictual en nuestra comuna”, detalló la administradora municipal.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos Villa Manquimávida, Ángela Arias, señaló que la presencia del Consejo de Seguridad “viene a generar un vínculo con los vecinos y vecinas, ya que pueden asistir de manera presencial, y de esta forma están al tanto de lo que se está haciendo en esta materia”. 

Misma opinión tuvo la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Laura Aravena, quien destacó que la presencia del consejo en terreno “le va a permitir ver la realidad de cada territorio y es una excelente oportunidad para informar a la comunidad el trabajo mancomunado del municipio con diversas organizaciones públicas y de la sociedad civil”. 

 

Cifras de actos delictuales en Chiguayante

 

En el mismo lugar, Carabineros detalló algunas cifras sobre los diversos actos delictuales que se han cometido en la ciudad. En específico, durante el año 2022 hubo 905 detenciones, de las cuales 220 (24%) fueron Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS). De ellos, 190 fueron cometidos por mayores de edad y 30 por personas menores de 18 años. 

Otro dato a considerar es que, de la totalidad de los DMCS, 165 fueron ejecutados por hombres, mientras 55 se realizaron por personas de sexo femenino. Por último, y contrario a lo que se ha instalado en la conciencia colectiva, de las 905 detenciones, sólo 10 fueron personas extranjeras, lo que equivale al 1,10%.

En este sentido, el mayor de la 7ma Comisaria de Chiguayante, Matías Palomino, recalcó la relevancia de entregar estas cifras a la comunidad. “Los números que hemos presentado nos permiten encausar el trabajo de Carabineros en la comuna. Además, las cifras tienen directa relación con el aumento de los llamados de vecinos y vecinas, especialmente en aquellas semanas donde aumentaron las incivilidades. Estamos tratando de ocuparnos de los problemas y redoblando los esfuerzos para estar más presentes”, sentenció el mayor de Carabineros.

1_cseguridad1.jpg

1_cseguridad13.jpg

1_cseguridad12.jpg

 

La gestión municipal ya se ha encargado de realizar trabajos de concientización y educación a la población en torno a los delitos. Además, el alcalde Rivas ha realizado diversos llamados a las autoridades para concentrar los esfuerzos y mejorar la seguridad tanto en Chiguayante como en el resto de la región del Biobío.

Volver arriba