fbpx

Fueron más de $230 millones los que gestionó la Municipalidad de Chiguayante, por medio de un convenio firmado con el Servicio Nacional de Adulto Mayor (SENAMA), para abrir un Centro Diurno Comunitario orientado a este grupo.

Chiguayante cuenta con uno de los tres Centros Diurnos Comunitarios de la región que otorga la mayor cobertura en atención y apoyo psicosocial a sus adultos mayores.

Se trata de un dispositivo que funciona en instalaciones municipales de lunes a viernes de las 8:30 a 16:30 horas y que la Municipalidad de Chiguayante logró tras la presentación de un proyecto ante el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) para la obtención de parte del financiamiento que posibilitó su puesta en marcha.

Para ello, ambas instituciones firmaron un acuerdo que otorga recursos a partir del cual SENAMA aportó 140 millones de pesos y el municipio 94 millones de pesos valorizables, para la atención, durante 24 meses, de 90 adultos mayores vulnerables y con dependencia leve.

Para ello, un equipo compuesto por kinesiólogo, terapeuta ocupacional, trabajadora social, psicóloga, además de un coordinador, trabaja en base a planes de intervención individuales y colectivos, talleres psicoafectivos, físicos, funcionales, cognitivos y aquellos que potencien su socialización.

Lo anterior está en sintonía con el trabajo que el municipio chiguayantino realiza a través de la oficina del Adulto Mayor y que busca, no sólo asistir a estas personas en sus necesidades, sino potenciar su autonomía y fortalecer sus derechos.

Respecto del funcionamiento de este centro, la administradora municipal, Paulina Stuardo Juliá, destacó que “permite dar a los adultos mayores un espacio de desarrollo psicosocial, formativo y en el tema de salud mental y física. El alcalde, Antonio Rivas, ha generado distintas políticas sociales durante su administración, y una de ellas es el compromiso que ha tenido siempre con nuestros adultos mayores, por lo que estamos muy orgullosos por este logro”, precisó Stuardo.

Por otra parte, Gabriel Castillo Buenante (78), participante del Centro Diurno, precisó que “es lo mejor que se ha podido hacer por nosotros. Para mí y mi esposa es algo extraordinario, porque gracias a este centro nos están tomando en consideración. Nos han levantado el ánimo, hay ancianos que mueren solos en sus casas. Están haciendo un trabajo maravilloso” indicó.

Cabe destacar que la modalidad de trabajo se realiza en tres grupos, uno en atención domiciliaria y los otros dos de manera presencial, tanto en dependencias municipales como parques y áreas verdes de la comuna para aprovechar las bondades de la época estival.

1_00000cd_11111.png

1_00000cd_11112.png

 

Volver arriba