fbpx

La iniciativa permitió realizar, durante un año, más de 100 talleres de reciclaje a domicilio y 20 jornadas de educación, con el punto limpio móvil, en ferias libres y otros sectores de la comuna.

Chiguayante en los últimos años se ha ganado un lugar como ciudad modelo, a nivel nacional, en materia de reciclaje. Ello quedó en evidencia aún más, cuando el Ministerio de Medio Ambiente seleccionó el proyecto “Puerta a puerta el reciclaje despierta” como la tercera mejor propuesta del país, durante el 2020.

En plena pandemia se aplicó en la comuna este exitoso proyecto diseñado por la Dirección municipal de Medio Ambiente y ejecutado por los recicladores de base de Chiguayante.

El alcalde Antonio Rivas, junto al seremi de Medio Ambiente, Óscar Reicher participaron en la ceremonia de cierre de este exitoso e innovador programa, cuya inversión alcanzó los 12 millones de pesos, y permitió realizar más de 100 talleres de reciclaje puerta a puerta y 20 jornadas de educación, con el punto limpio móvil, en ferias libres y otros sectores.

El jefe comunal destacó el gran aporte de esta iniciativa. “Este es un tremendo reconocimiento a un proyecto que nace con nuestros recicladores. Este programa nos ha permitido reeducar a mucha gente para que valoren los residuos domiciliarios como un recurso que se puede reutilizar y no necesariamente hay que abandonar, como muchos irresponsables lo hacen, a cualquier hora y en cualquier lugar, sino que generando un círculo virtuoso que beneficia a nuestros trabajadores del reciclaje y nos entrega una ciudad más limpia”.   

Por su parte, el seremi de Medio Ambiente resaltó lo novedoso del programa. “Este proyecto fue galardonado a nivel nacional por las diversas actividades que incluía, sobre todo lo que respecta a la educación. Un 80 por ciento de la población nacional, no sabe reciclar y aquí (en Chiguayante) los recicladores hicieron un gran trabajo, puerta a puerta, informando sobre la importancia de reciclar y cómo hacerlo correctamente”.

Quienes tuvieron la misión de aplicar esta iniciativa manifestaron su alegría por lo alcanzado. Así lo manifestó la presidenta del Sindicato de Recicladores de base de Chiguayante, Jessica Mora. “Estamos muy contentos y agradecidos del Ministerio de Medio Ambiente y de la Municipalidad que estuvieron con nosotros en todo este proceso, donde tuvimos que aprender a ser monitores para enseñar lo que sabemos. Agradecer también a los cientos de vecinos que nos abrieron sus puertas para hacer nuestras charlas y enseñarles sobre el reciclaje”.

Durante la ceremonia de cierre de este exitoso programa, además se firmó un convenio para la entrega de cuatro triciclos, con el fin de facilitar la labor de los recicladores, durante la recolección de los distintos tipos de desechos reutilizables.

1_rrrrrr1111.jpg

 

Volver arriba