fbpx

Hace años que el municipio chiguayantino viene gestionando el soterramiento de este cruce por donde circula la mayor parte del transporte público. Esta obra involucra una inversión de más de 10 mil millones de pesos y considera, además, la apertura de un cruce vehicular en Pinares.

Chiguayante cuenta sólo con dos cruces ferroviarios vehiculares. Uno en Santa Sofía, por donde circula gran parte del transporte público y, otro, en Porvenir.  Esta situación genera alta congestión y segrega la ciudad en cuanto a la prontitud del acceso a servicios de salud o de emergencias.

Sin embargo, esta condición dejará de ser un inconveniente para los chiguayantinos, ya que el Gobierno Regional y la Municipalidad de Chiguayante firmaron el convenio de mandato para el inicio de las obras para soterrar el cruce ferroviario de Santa Sofía. 

Con esta firma se da luz verde a este anhelado proyecto para la comunidad, gestionado largamente por el municipio chiguayantino, para terminar con la segregación de la ciudad y dotar de mejor calidad de vida a las personas.

Respecto de este anhelado proyecto, la alcaldesa (s) de Chiguayante, Paulina Stuardo indicó que “lleva muchos años en proceso y hemos marcado cada una de sus etapas. El alcalde Antonio Rivas siempre ha manifestado su preocupación por una solución para este cruce, ya que nuestros vecinos sufren al sentir que tenemos una línea divisoria. Con el depósito de los recursos y las expropiaciones asociadas al proyecto, se comenzará con las obras de este gran avance”, señaló Stuardo. 

Por su parte, el gobernador regional, Rodrigo Díaz, señaló que “este cruce que está a pasos de la estación de Chiguayante es una barrera, porque significa gran congestión para aquellos que vienen a Chiguayante o Hualqui. Parte de los más de 10 mil millones de pesos, el 56% los pone el Gobierno Regional, y con esto podremos materializar las obras, el camino que nos tendrá en algunos años más con las obras listas para la comunidad”, señaló la máxima autoridad regional.

Dentro de las obras que se desarrollarán también se considera la apertura de un nuevo cruce vehicular automatizado a nivel, en el sector Pinares, cercano al Cesfam del mismo nombre, que atiende a una población mayoritariamente adulta mayor.

Por esta razón, los vecinos del sector borde cerro son los mayores beneficiarios de este proyecto. Carmen Cofré, presidenta de la Junta de Vecinos Villa Producción y Comercio, señaló que esta obra ha sido anhelada por los vecinos durante mucho tiempo. “Este es un gran logro para la comuna. Contar con el cruce ferroviario soterrado es un sueño para todos los chiguayantinos, ya que hemos esperado por él durante mucho tiempo. Se agradece al Gobierno Regional, a los consejeros regionales y al alcalde Rivas por hacer realidad nuestros anhelos”, indicó la dirigenta. 

Este importante proyecto para Chiguayante y comunas aledañas involucra una inversión de más de 10 mil millones de pesos, financiado entre el Gobierno Regional (GORE), Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU), y la Empresa Ferrocarriles del Estado (EFE).

1_stasofia1111.jpeg

Volver arriba