fbpx

La inversión, que alcanza los $ 2.161 millones, permitirá ejecutar un proyecto integral que incluye la repavimentación de la arteria y el mejoramiento del sistema de evacuación de aguas lluvias, obras que vienen a complementar los proyectos realizados por el municipio para mejorar la calidad de vida de los residentes del sector.

Este miércoles 30 de noviembre, con la presencia del alcalde Antonio Rivas en sesión, el Consejo Regional del Biobío aprobó los recursos para la reposición del pavimento en calle Colón de Chiguayante, una emblemática obra que pondrá fin a las inundaciones causadas en invierno por el deterioro de la vía y el colapso del sistema de evacuación de aguas lluvias.

La inversión alcanza los 2.161 millones de pesos, provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y viene a consolidar el trabajo realizado por la Secretaría de Planificación Comunal, que estuvo encargada de la generación del proyecto que devolverá la tranquilidad a los vecinos de este sector residencial.

“Es una gran noticia para los vecinos y vecinas del sector de calle Colón, de avenida O’Higgins, de Villa Bancaria y de todos quienes han estado siendo afectados por el mal estado de esta arteria. Hoy día se aprobó este proyecto, lo que significa que podemos iniciar obras en tres meses más y poder contar para el próximo verano con una calle completamente nueva”.

Cabe indicar que el año 2017, debido a intensas precipitaciones se produjo un deslizamiento de material desde el cerro Manquimávida, que afectó la calle Colón hasta la avenida O´Higgins, deteriorando el pavimento y tapando los colectores de aguas lluvia, lo que generó inundaciones no solo en las vías, sino que, además en algunas viviendas.

Frente a esta emergencia el municipio financió un proyecto de gaviones, cuya función era controlar la sedimentación de las aguas provenientes del cerro y descargar el flujo a una cámara para conectarlo al colector de aguas lluvia existente.

El proyecto aprobado hoy complementará este trabajo municipal previo, pues incluye el mejoramiento del sistema de evacuación, con colectores de mayor diámetro y la instalación de 34 sumideros, lo que garantizará de forma definitiva el adecuado escurrimiento de las aguas.

Además, contempla la pavimentación de 947 metros en las calles Colón, 1 y 2 y la reposición de las aceras. La iniciativa incorpora dispositivos de rodado que garanticen la accesibilidad universal, señalética, demarcaciones tales como pasos de cebra, reductores de velocidad, vegetación arbórea y arbustiva adecuada para las condiciones de su ubicación y el recambio de la iluminación a led.

 

1_colon000003.JPG

1_colon0000002.jpg

 

 

 

 

Volver arriba