El equipamiento de última generación, aprobado por el Consejo Regional del Biobío, cubrirá la demanda de mamografías para las usuarias de los cuatro CESFAM de la comuna. Asimismo, con recursos del Gobierno Regional, Chiguayante contará con un camión multipropósito y una chipeadora. La inversión total de estos tres proyectos alcanza los 355 millones de pesos.

Cada año en Chile fallecen alrededor de mil mujeres por cáncer de mamas. Esta triste realidad fue la que motivó a la Municipalidad de Chiguayante, gestionar la adquisición de un moderno mamógrafo para el Centro de Salud Familiar Pinares, doctora Eloísa Díaz Insunza y así satisfacer las necesidades de este examen preventivo para las usuarias de los cuatro CESFAM de la comuna, que alcanza a un universo de 36 mil mujeres.

Ello, fue posible gracias al convenio firmado con el Gobierno Regional del Biobío, que permitirá el traspaso de 282 millones de pesos para la adquisición de un moderno mamógrafo y así sustituir el existente que ya cumplió su vida útil.

Esta mañana, el alcalde Antonio Rivas firmó el acuerdo para materializar este importante adelanto. “Venimos a modernizar lo que ayer fue un antiguo mamógrafo, que aún está en uso, pero al cambiarlo vamos a contar con un mamógrafo de última generación, con menos radiación y con imágenes mucho más precisas en cada examen. Chiguayante por mucho tiempo fue la primera comuna en contar con un mamógrafo, que nos permite autoproveer de mamografías, que protegen y salvan vidas de nuestras mujeres”.

Quienes serán las beneficiarias directas de este adelanto no ocultaron su alegría por la noticia. Así lo detalló Raquel Victoriano, presidenta del consejo de Desarrollo de CESFAM Leonera. “Es muy importante este avance para nuestra comunidad para que las listas de espera para este tipo de exámenes disminuyan, lo que es fundamental porque tenemos una deuda histórica con las mujeres en todo el país”.

Para el director de Salud de Chiguayante, Claudio Morales con este acuerdo se salvarán vidas y se podrá prevenir enfermedades graves. “Hemos adquirido tecnología para llegar antes. Hemos adquirido tecnología para salvar vidas y esto es motivo de alegría para toda la comunidad. Estamos contentos como equipo de Salud por este logro y agradecidos del Gobierno Regional por apoyarnos”.

Para el jefe de la División de Desarrollo Social y representante del Gobierno Regional durante la ceremonia, Simón Acuña, Chiguayante entregó un lineamiento de trabajo que debiese ser replicado en otras comunas. “Nosotros celebramos la sensibilidad del municipio de Chiguayante poder levantar este tipo de iniciativas, y nosotros poder aportar con el financiamiento. Creemos que es un modelo de negocio que esperamos se repita en otras comunas”.

Durante la ceremonia, además se selló el compromiso para el traspaso de recursos desde el GORE para la compra de un camión multipropósito, valorado en 40 millones de pesos y de una chipeadora, cuya inversión es de 33 millones de pesos.  Esta última representa un apoyo medioambiental y de prevención de incendios forestales, al transformar en pequeños chips las ramas y hojas verdes o secas, que luego son utilizados como fertilizante orgánico para plantas. Ambos vehículos reforzarán el trabajo que efectúa en la comuna la Dirección de Aseo y Ornato.

1_0000mamografo11111.jpg

1_0000mamografo111112.jpg