Las iniciativas pretenden reforzar la labor preventiva y alistar todos los dispositivos para proteger familias y áreas verdes, considerando la presencia del cerro Manquimávida, que recorre la comuna y que el año 2020 sufrió la quema de 1.100 hectáreas.
Próximos a la época estival y dada las características climáticas y geográficas de Chiguayante, que contempla abundante vegetación y zonas pobladas colindantes al cerro Manquimávida, el municipio lanzó el Plan de Prevención de incendios forestales 2022-2023.
Éste considera la coordinación de diversos actores en una mesa de trabajo, acciones con la comunidad e inspección y prueba de los dispositivos ubicados en el borde cerro, que permiten una respuesta más rápida en el combate del fuego.
En relación a la última actividad, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, Bomberos y funcionarios de la dirección de Seguridad Ciudadana y Protección Civil del municipio revisaron el funcionamiento de estanques de agua soterrados, instalados en puntos estratégicos de Chiguayante.
“Estamos lanzando junto a Bomberos, vecinos y organizaciones sociales, una campaña que pretende hacernos responsable frente a incendios forestales en la comuna, y así evitemos este tipo de incidentes, como el que ocurrió el año 2020, cuando se quemaron más de mil hectáreas. Invitamos a nuestros ciudadanos que usan y gozan del cerro Manquimávida, a que sigamos manteniendo nuestro maravilloso pulmón verde”, señaló el alcalde Antonio Rivas.
Se trata de cinco “puntos de estanques”, con una reserva de 15 mil litros cada uno, equivalente a 2 camiones cisternas o 3 carros de Bomberos, que están a disposición ante la escasez de agua o para mantener un flujo constante en el combate de incendios. Este sistema resultó de un proyecto presentado por el municipio al Gobierno Regional, lo que permitió su financiamiento a través de un FRIL.
Andrés Ojeda, teniente 4° de la primera Compañía de bomberos de Chiguayante, relató que esta campaña es relevante porque “no solo en los incendios forestales, sino que en cualquier emergencia, la prevención es primordial. Es bueno que en las poblaciones tengan esta información, para que sean responsables de educar a la gente en su propia comunidad y sepan las consecuencias que trae no cuidar el medioambiente, y que pueden ocasionar incendios forestales”, sentenció el oficial de Bomberos.
Otra etapa de este plan contempla reuniones periódicas y de coordinación en las que se establecen acciones con la comunidad y diversas entidades para evitar la ocurrencia de estos siniestros.
Sixto Bustamante, director de Seguridad Pública, Emergencias y Protección Civil de Chiguayante, precisó que a través de la oficina de Emergencia han desarrollado esta campaña, que pretende hacer frente al periodo de verano y los incendios forestales. “Lanzamos el programa de prevención de incendios forestales para el periodo 2022-2023, y que iniciamos con el trabajo realizado por diversas empresas en la construcción de cortafuegos. Además, se realizaron diversas pruebas para asegurar que tanto las máquinas como los estanques estén en perfectas condiciones en caso de emergencia y así dar respuesta oportuna”, destacó Bustamante. Esto implica la realización de campañas informativas y educativas, el retiro de ramaje, la coordinación de patrullajes de vigilancia del cerro, tanto por Carabineros como por funcionarios municipales, la instalación de bateas para la disposición de residuos para mantener limpias las áreas de vegetación, así como la revisión y evaluación de la efectividad de éstas y otras medidas.
Carmen Cofré, presidenta de la junta de vecinos Villa Producción y Comercio, indicó que este lanzamiento es particularmente importante para ellos, al vivir en las faldas del cerro Manquimávida. “Es un gran beneficio para todos los vecinos que vivimos en este sector, porque los incendios que hemos vivido durante los últimos años nos han afectado de manera directa. Es importante tomar conciencia del daño que se genera y para eso hay que estar informados”, consignó la dirigenta vecinal.
Cabe recordar que el año 2020 se produjo un incendio de gran magnitud en Chiguayante, cuando se quemaron 1.100 hectáreas del cerro Manquimávida y el Parque Nacional Nonguén, lo que amenazó a las familias aledañas a este lugar.