furgon.JPG

Los choferes de los tres gremios de la comuna se sometieron a la fiscalización que constató el cumplimiento de medidas de seguridad y normas de tránsito.

Más de 50 transportistas escolares de la comuna fueron fiscalizados por Carabineros de la Séptima Comisaría de Chiguayante, con el fin de certificar el cumplimiento de las medidas de seguridad y normas de tránsito, que elige la ley.

La iniciativa fue impulsada por el municipio y dirigida, principalmente a los conductores de las Asociaciones de Transportistas Escolares de Chiguayante: Manquimávida, Tierra Bella y El Trébol.

La revisión de cada furgón incluyó chequear la documentación del chofer y del vehículo, constatar la presencia de cinturones de seguridad y extintor, que cumpliera con ciertas dimensiones, entre otros aspectos. “El pasillo interior donde se desplaza el menor no debe ser inferior a 38 centímetros, el respaldo debe tener 35 centímetros de alto, cada asiento debe ir mirando hacia adelante y con su respectivo cinturón de seguridad”, así lo explicó el suboficial José Carrasco de la Séptima Comisaría de Chiguayante.

Agregó que quedaron muy conformes con la alta concurrencia a la fiscalización, la que en su mayoría fue positiva, salvo pequeños detalles que, en algunos casos, se deben subsanar y volver a someterse a la evaluación para lograr el adhesivo que acredita la certificación.

El alcalde, Antonio Rivas asistió al proceso de fiscalización de los furgones resaltando las bondades del servicio de traslado escolar que se ofrece en la comuna. “Estos furgones no sólo llegan a tiempo, sino que también hoy tienen confirmado que cumplen con todas las leyes del tránsito, con todas las normas del Ministerio de Transportes. Además, los “tíos” se han preparado durante el 2016 para tener seguridad y también destrezas frente a una emergencia”. Esto último porque el municipio ha ofrecido cursos de primeros auxilios, manejo defensivo, entre otros a los choferes escolares.

Así lo confirmó uno de los beneficiados Washington Muñoz de la Asociación Tierra Bella. “Nosotros tenemos cursos permanentes con la municipalidad, la certificación de nuestros furgones, cursos de computación, de manejo de extintores”. El conductor hizo un llamado a todos sus colegas que no están asociados a integrarse a uno de los tres gremios que existen en la comuna, a fin de poder acceder a todos estos beneficios.