fiestasbalance.jpg 

Con broche de oro fue la espectacular clausura de los seis días ininterrumpidos de festejo patrio en las Ramadas de Chiguayante, con la gran presentación de la agrupación de Cumbia Villera "Amar Azul".

Alrededor de diez mil espectadores disfrutaron y corearon a todo pulmón "Yo tomo vino y cerveza" el "Polvito del amor" y tantas otras canciones que forman parte del ADN fiestero popular chileno.

El balance general de estas Fiestas Patrias en Chiguayante, fue positivo. Durante las seis jornadas, según cifras de carabineros, 80 mil personas visitaron las ramadas, instaladas en la cancha del Club Independiente (Progreso esquina Avenida 101) y que se destacaron por su tranquilidad y permanente seguridad, lo que garantizó un ambiente ideal para toda la familia. 

Pese a la fuerte lluvia del día lunes, los comerciantes lograron repuntar sus ventas, los dos días siguientes. El recinto, contó con 20 puestos de comida criolla y un escenario interior, que ofreció de manera permante espectáculos folclóricos y populares, como asimismo el show infantil de "Cachureos". Al exterior de las ramadas los taca-taca y otros juegos de entretención fueron el deleite de grandes y chicos; en tanto, el enorme escenario albergó artistas de la talla de la "Sonora Palacios Junior", "Adrián y Los Dados Negros", "Los Gatos Negros" y "Amar Azul", los mencionados transandinos que cerraron las festividades con una gran asistencia de público.   

 

corrida2.jpg

Ni la suave llovizna que cayó la mañana del19 de septiembre en la comuna, amedrentó el espíritu deportista de los entusiastas aficionados al deporte que, desde muy temprano y venidos de distintas comunas de la región, se inscribieron para participar en la tradicional corrida de Fiestas Patrias de Chiguayante.
A las 10:00 horas comenzó la carrera, que abarcó un tramo de cinco kilómetros, desde la plaza del barrio cívico hasta el recinto de las ramadas oficiales de la comuna. Más de 200 personas, tomaron parte en la competencia que premió a distintas categorías y destacó a quienes se atrevieron a correr con un atuendo dieciochero. La actividad fue organizada por la Oficina Municipal de Deportes en el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias en la comuna. 

Los ganadores generales de la corrida fueron: 
Varones:

Primer ligar: Wladimir Palma

Segundo lugar: Mauro Barahona

Tercer lugar: Marco Ramírez


Damas: 
Primer lugar: Victoria Padilla

Segundo lugaer: Judith Vallejos

Tercer lugar: Carmen Moya

 

 

aa.JPG  

Cerca del mediodía de hoy, a la misma hora en que hace 45 años los aviones bombardeaban el Palacio de la Moneda, en cuyo interior resistía estoico el Presidente Salvador Allende, y en un hecho histórico, fue izada la bandera de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos en uno de los mástiles de la Municipalidad de Chiguayante.

La simbólica y emocionante jornada fue encabezada por el alcalde Antonio Rivas y representantes de la Agrupación Regional de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

El pabellón que lleva estampado el valiente "Dónde Están?? "y la petición incansable de "Justicia", busca rendir un sentido y público homenaje a las víctimas de la dictadura cívico militar, que se entronizó en Chile el 11 de septiembre de 1973, a través de un sangriento Golpe de Estado.

Por parte de la Agrupación de DD.DD. se hicieron presentes Elizabet Velásquez Mardones, cuyos dos hermanos Héctor y Víctor, se encuentran en calidad de detenidos desaparecidos, luego que el primero fuera apresado en Villarrica el 3 de noviembre de 1973; mientras que el segundo fue víctima de la misma situación en mayo de 1977, en el marco de la Operación Cóndor en Argentina.

Asimismo, Julia Aravena Yévenes, aún busca justicia por su hermano Rafael, estudiante de ingeniería de sólo 25 años, detenido por una patrulla militar en Santiago la mañana del 12 de diciembre de 1973, y oriundo de lo que hoy es Chiguayante.

Cabe señalar que actividades similares se desarrollaron hoy en otras comunas de la región. Por su parte, Chiguayante hizo justicia e historia.

niños.JPG  

Con el fin de actualizar el diagnóstico de la Red de la Infancia y Adolescencia, dependiente de la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de Chiguayante se efectuó, esta mañana, el tercer cabildo, que reunió a alumnos de 13 establecimientos de la comuna, que conforman el Consejo Consultivo.

Durante la jornada, realizada en el Liceo Polivalente, los niños y adolescentes trabajaron en base a varias preguntas relacionadas con temáticas culturales, de seguridad, inclusión, medioambientales y recreativas, a fin de lograr obtener las inquietudes, aspiraciones y necesidades que tiene este segmento de la población.

Con este tipo de actividades se pretende ir modelando lo que será la futura Política de Infancia de la comuna de Chiguayante y además, dar continuidad a los proyectos que brindan beneficios a los niños, niñas y adolescentes sobre asuntos de promoción de sus derechos.

ahorro.JPG  

El recién nombrado director del Serviu del Biobío Juan Pablo González y el alcalde, Antonio Rivas realizaron una visita inspectiva a las obras de instalación de colectores solares, en el sector Recinto Caupolicán de la comuna.

Allí se han instalado 28 de estos sistemas, que permiten a los propietarios ahorrar en su consumo de gas al utilizar la energía solar. Este beneficio fue posible gracias al Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF) con una inversión que alcanzó los 43 millones de pesos.

“Este proyecto tiene dos propósitos, por un lado ayudamos a la economía de las familias, ya que estos colectores solares van a permitir ahorrar alrededor de 150 mil pesos al año en consumo de gas y por otro lado, son iniciativas que contribuyen al cuidado del medioambiente, pues permiten ocupar energías más limpias para calefaccionar nuestros hogares”, detalló el director del Serviu.

Los vecinos beneficiarios se manifestaron felices con este adelanto. Así lo detalló Faustino Mena, uno de ellos quien cuenta con el colector hace un mes en su hogar y ha visto el ahorro en la boleta del gas. “Es una muy buena iniciativa y agradecemos a la directiva del comité por que se ha notado el ahorro en gas y eso es beneficioso para nosotros”.

“Aquí también se potencian las organizaciones sociales, cuando ocurre esto no sólo se instala un colector, sino que se recupera la fe pública en las instituciones. Estamos muy agradecidos por este adelanto que mejora la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”, indicó el alcalde, Antonio Rivas.

Cabe indicar que el PPPF permite a los vecinos postular, a través del Serviu, a obras de reparación y mejoramiento de sus viviendas. Para acceder a estos adelantos los vecinos deben organizarse a través de un comité o junta de vecinos y presentar sus inquietudes al Serviu para mejorar las condiciones de sus casas o departamentos.

abuelitas.jpg  

La Central de Alarmas de Bomberos de Chiguayante recibió la alerta a las 03:30 horas, del pasado martes 14 de agosto. Los equipos de emergencia llegaron en un tiempo de cuatro minutos. Pese a los esfuerzos de los voluntarios, la violencia del incendio convirtió, en un breve instante, en cenizas el pabellón 2 de la Casa de Reposo “Santa Marta” de Chiguayante.

 A raíz del voraz siniestro, fallecieron 10 de las 13 ancianas que dormían en el mencionado módulo, correspondiente a una sección de mujeres postradas.

El alcalde, Antonio Rivas llegó muy temprano al sitio de la tragedia para enterarse de los lamentables hechos. De inmediato se movilizó el área social del municipio para levantar un catastro de los sobrevivientes. Los equipos municipales entregaron la contención necesaria a los familiares que comenzaron a acercarse al recinto para saber de sus seres queridos residentes del asilo, asimismo se prestó apoyo médico y sicológico a los sobrevivientes del incendio.

“Expresamos a todos los familiares de las víctimas nuestras sinceras condolencias, estamos entregándoles todo nuestro consuelo y ofreciéndoles todos nuestros servicios para contenerlos en estos momentos tan difíciles. Esperamos que esta tremenda tragedia ocurrida en la comuna, ayude a dar un salto cualitativo en mejorar el sentido del cuidado de los adultos mayores en el país, para que haya inclusión verdadera y plena”.   

 

El gobierno se hace presente

Al jefe comunal, se sumaría luego, el intendente de la Región del Biobío, Jorge Ulloa quien entregó la lamentable cifra de fallecidas a los medios de comunicación. También explicó que las llamas se iniciaron en el dormitorio de las mujeres y tres de ellas, alcanzaron a escapar por sus propios medios.

Las víctimas fatales fueron identificadas como: María Ruiz, Herminia Sanhueza, Juana Arriagada, Deyanira Venegas, Laurentina Espinoza, Irma Cartes, Elsa Hidalgo, Francisca Acuña, María Pérez y Amanda Riquelme. Todas mujeres con un pasado de mucho esfuerzo y trabajo, madres abnegadas y dedicadas a sus seres queridos, de acuerdo a lo narrado por sus deudos a la prensa.

Pasadas las 13:00 horas, el presidente Sebastián Piñera arribó a la comuna para reunirse con los familiares de las víctimas del mortal incendio. El mandatario anunció un capítulo especial en la Reforma de Pensiones para los adultos mayores. “El proyecto de Reforma de Pensiones va haber un capítulo especial para ayudar a los adultos mayores y, especialmente, a los adultos mayores no valentes. Lo que queremos es que en la medida de lo posible el Estado ayude a las familias para los que puedan acoger en su seno, porque lo que más quiere un adulto mayor es estar cerca de sus seres queridos”, señaló Piñera.

 

Investigación en curso

Personal de Labocar en conjunto con Bomberos, aún trabajaban en la investigación para determinar el origen y la causa del incendio, por orden de la Fiscalía.

Cabe señalar que la Casa de Reposo Santa Marta, ubicada en la avenida O’Higgins 107, data del año 1965 y desde 1997 cuenta con patente vigente en la comuna de Chiguayante. El recinto tiene capacidad para 46 personas, pero al momento del siniestro estaba ocupada por 42 adultos mayores, de ambos sexos. Hoy permanece funcionando sólo con uno de los sus tres pabellones.

Este siniestro, hizo comparar la magnitud de la tragedia con la de Valle La Piedra ocurrido hace 12 años, en el que diez chiguayantinos, entre ellos tres bomberos, perdieron la vida durante un alud de barro. 

Volver arriba