La tarde del 16 de mayo del año 2025, un trágico accidente de tránsito, ocurrido en el paso sobre nivel Shaub de Chiguayante, cobró la vida de dos jóvenes de la comuna y de Ana Hernández Muñoz, destacada dirigente comunal y provincial de organizaciones de personas mayores.
Por eso, la Unión Comunal de Personas Mayores (UCAM) de Chiguayante y el municipio realizaron una sensible ceremonia para instalar un memorial en honor a la querida figura vinculada a numerosas causas sociales y ex presidenta de la UCAM de Concepción.
La actividad se efectuó a pasos del lugar donde ocurrió el fatal desenlace, donde se instaló una placa conmemorativa, en un evento que contó con la presencia de autoridades locales y regionales, familiares de Ana Hernández y representantes de la UCAM de ambas comunas.
“Fue una mañana llena de recuerdos y de emociones, donde fue muy importante generar este acto de recuerdo a una tremenda dirigente que, desgraciadamente, falleció en este sector. Fueron muchos los testimonios de reconocimiento de autoridades, dirigentes y familia, que habla del profundo legado de Ana Hernández, que quisimos hacer patente con esta ceremonia”, dijo el alcalde de Chiguayante, Jorge Lozano.
Por parte de la familia, hubo palabras de reflexión y agradecimiento por este reconocimiento que realza la trayectoria de quien dedicara parte de su vida al servicio de otros.
“Los memoriales son para recordar que estas cosas no deben pasar y para que, a las personas que trascienden, como mi mamá que hizo tanto por las personas mayores, las podamos recordar en este lugar tan simbólico, donde ocurrió el accidente”, dijo Jeny Flores Hernández, hija de la dirigente.
UCAM Chiguayante y Concepción
Tanto la Unión Comunal de Adulto Mayor de Chiguayante como de Concepción estuvieron presentes en este homenaje, en que ambas agrupaciones reconocieron el trabajo transversal de Ana Hernández con organizaciones de toda la provincia.
“Los dirigentes trabajamos para las personas mayores, nos apoyamos y creamos redes. Anita Hernández trabajó a la par con nosotros, fue muy partner con la UCAM de Chiguayante y su legado nos induce a seguir levantando banderas de lucha. Ella venía muy a menudo trabajar con nosotros, entonces no podíamos no hacer este reconocimiento”, señaló Idremidia Varela, presidenta de la UCAM DE Chiguayante y de la Federación Regional de Personas Mayores del Biobío.
Su par de Concepción se refirió al ejemplo de Ana Hernández, como una forma de trazar el trabajo desde la UCAM Concepción.
“Es un reconocimiento absoluto a su entrega hacia los demás. Creo que el legado que nos entregó a nosotros, los dirigentes que seguimos adelante, es eso, mantener siempre viva la fuerza y la esperanza de un mejor mañana para todas las personas mayores y en eso estamos trabajando”, dijo Mario Pavez, presidente de la UCAM de Concepción.






