Chiguayante lanza Programa 4 a 7 de cuidado infantil para madres y cuidadoras

El municipio de Chiguayante suma a su red comunal de cuidados el Programa 4 a 7, proyecto del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) que entrega un espacio seguro de cuidado infantil y apoyo educativo, con el objetivo de ser una herramienta para mejorar la empleabilidad y promover la autonomía económica femenina.

Esta iniciativa gratuita ofrece talleres recreativos, deportivos, culturales y apoyo en tareas escolares de 16:00 a 19:00 horas en un entorno protegido después de la jornada escolar, con un equipo de monitoras a cargo del cuidado y las actividades, en dependencias del Colegio John F. Kennedy, permitiendo que las madres o cuidadoras trabajen, estudien o busquen empleo.

El programa está dirigido a mujeres de 18 años o más que sean madres o cuidadoras responsables de niños y niñas de 6 a 13 años, dentro del 80 % del Registro Social de Hogares de la comuna.

Serán 40 niños y 20 mujeres los que podrán ser beneficiados del Programa 4 a 7 hasta diciembre, fortaleciendo no solo los cuidados de estas familias, sino también un camino de capacitación y mejores oportunidades laborales, gracias a este convenio de trabajo con la Municipalidad de Chiguayante, SernamEG y el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Andalién Sur.

El alcalde Jorge Lozano valoró la importancia de la implementación de este programa en la comuna de Chiguayante y enfatizó que este proyecto refuerza la red comunal de cuidados, que se orienta a personas mayores, personas con dependencia y cuidadores. Entre las iniciativas que la componen figuran el Centro Día y la Red Local de Apoyos, esta última dirigida a familias con integrantes que sufren dependencia funcional severa. A ellas se suma la obra del Centro de Cuidados, de próxima apertura.

“Estos programas vienen al encuentro de una política pública que nosotros compartimos en donde ponemos a las personas en el centro. Actualmente se atienden 175 familias en distintos sectores de la comuna con apoyo de profesionales, con entrega de catres clínicos y ayudas técnicas en general. Esto es parte de una política de apoyo, de ayuda, de forma directa a las familias”, señaló el alcalde.

Estefany Ortiz, beneficiaria del programa, se refirió al impacto que tiene esta ayuda tanto de parte del municipio como de SernamEG y el SLEP Andalién Sur.

“El programa ayuda totalmente a las familias y en este caso a mí como mamá, lo que me permite que trabaje segura, tranquila y además me permitirá estudiar. Me hace feliz saber que los niños igual lo estarán pasando bien durante la jornada que estén acá”.

Gonzalo Araneda, director ejecutivo del SLEP Andalién Sur, resaltó lo importantes que son estos convenios para trabajar en conjunto hacia un mayor bienestar comunal.

“Valoramos la alianza entre la Municipalidad de Chiguayante, SernamEG y el SLEP Andalién Sur, en el sentido de poder generar oportunidades para las mujeres de la comuna de Chiguayante. De esta forma, se aporta en el desarrollo familiar y por sobre todo en el crecimiento personal de cada una de ellas”.

La ceremonia de lanzamiento también contó con la presencia de representantes de la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género y de SernamEG; la Oficina de la Mujer del municipio; y funcionarios del Colegio John F. Kennedy.

Para postular a este beneficio se debe tener cédula de identidad y antecedentes que permitan acreditar la situación ocupacional, según corresponda. Se puede hacer de manera presencial en el establecimiento John F. Kennedy o en línea, a través de un formulario disponible en el siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeujG8qKOvzxNqPwHsXfc0hfZusQaUFuw3C4HzlEjohBG6K-Q/viewform