Orden en las calles: Chiguayante ya ha retirado 132 vehículos deespacios públicos con su Corralón Municipal

A pocas semanas del inicio de su funcionamiento, el nuevo Corralón o Aparcadero Municipal de Chiguayante ya exhibe resultados concretos: 132 vehículos abandonados o mal estacionados han sido retirados de las calles, respondiendo a una de las demandas más sentidas por las vecinas y vecinos de la comuna. La iniciativa, que combina fiscalización con gestión preventiva, está devolviendo veredas, calzadas y espacios públicos a la comunidad.

A menos de un mes de la puesta en marcha del nuevo sistema de retiro de vehículos, la comuna ya exhibe resultados que las vecinas y vecinos pueden ver y sentir. Del total de 132 automóviles que han dejado de entorpecer espacios públicos de la comuna, 80 fueron retirados voluntariamente por sus propios dueños tras recibir una notificación de la Dirección de Seguridad Ciudadana, mientras que los otros 52 fueron retirados al Corralón Municipal por infringir la Ley de Tránsito.

La medida responde a una demanda transversal de los barrios, donde por años los autos en condición de abandono se transformaron en focos de inseguridad, suciedad y obstáculos para la buena convivencia. 

Compromiso con la comunidad

El alcalde Jorge Lozano Zapata puso el acento en el sentido profundo de esta estrategia. “Con la puesta en marcha de nuestro nuevo corralón municipal y el sistema de retiro de vehículos mal estacionados, estamos devolviéndoles a ustedes lo que es de todos y todas: calles despejadas, veredas transitables y espacios públicos que vuelven a ser lugares de encuentro y no de problemas”, señaló el jefe comunal.

La autoridad añadió además que “ordenar el tránsito no es solo una medida fiscalizadora, es un acto de respeto por quien camina, quien juega, quien vive y quien sueña en nuestra comuna. Cada auto retirado es una esquina más segura, una cuadra más limpia y un barrio con mejor calidad de vida”.

¿Qué hacer si su vehículo es retirado?

Para recuperar un automóvil trasladado al Corralón, el propietario, o su representante con poder notarial especial, debe acudir al Juzgado de Policía Local (de lunes a viernes, entre 09:30 y 13:00 horas) con una solicitud escrita y el Certificado de Inscripción y Anotaciones Vigentes, con no más de siete días de antigüedad. Una vez dictada la sentencia, se paga la multa en Tesorería Municipal y con el comprobante se retira el Oficio de Devolución en el mismo tribunal, documento necesario para recuperar el vehículo en el recinto, ubicado en Jaime Repullo 3855, Talcahuano.

Para denunciar autos abandonados o mal estacionados en la vía pública, la Municipalidad de Chiguayante mantiene habilitado para la comunidad el teléfono 41 236 0742.