cabildo.JPG

Municipalidad, en el marco del 21º aniversario de la comuna, el DAEM y la seremi de Educación organizaron el cabildo Nueva educación pública para la construcción de ciudad que se desarrolló en los salones del Estadio Español de la comuna.

 

Al evento se dio cita un numeroso público que siguió con mucha atención la intensa jornada en la que participaron como panelista los destacados académicos Luis Riveros ex rector de la Universidad de Chile, Eduardo Lavado experto en economía sustentable, e Iván Cartes especialista en diseño urbano y parte de la Universidad del Biobio, a ellos se sumó el aporte del Seremi de educación, el abogado Sergio Camus.

La mirada por cierto estuvo basada en la nueva institucionalidad educativa que el ejecutivo está llevando a delante a través de la reforma a la educación y donde uno de los ejes fundamentales son los elementos que propone el proyecto de Ley de la nueva Educación Pública que supone un cambio cultural y nuevo paradigma en el sector.

Recordar que Chiguayante, junto a Concepción, Hualqui y Florida son parte del Plan de Anticipación que lleva adelante el ministerio de Educación que consiste en generar una estrategia de trabajo en red entre sostenedores de educación municipal, sus establecimientos educacionales y sus comunidades escolares a fin de mejorar la calidad de la educación, y que en la actualidad se articula como “territorio” Andalien Sur. Dicha iniciativa se replica en otras tres regiones y en tres territorios en la Metropolitana.

El proyecto de Ley plantea que la futura institucionalidad esté compuesta por el ministerio de Educación; una Dirección de Educación Pública; Servicios Locales de Educación; y Consejos Locales de Educación con participación de la comunidad.

Al respecto, el seremi del ramo, Sergio Camus plateó que “la posibilidad de construir ciudad situando a la educación como uno de los ejes principales nos brinda la posibilidad de tener distintas perspectivas, desde la arquitectura, la academia hasta las acciones de emprendimiento”. Puntualizó que “una educación con raíces y con una estructuración territorial más allá de la comuna como lo proponen los Servicios Locales de Educación -que permitirán desarrollar la sinergia entre ámbito público y privado -  posibilitarán desarrollar un espacio territorial de mayor impacto en los desafíos y aporte que éstas tiene en la construcción de región, pero por sobre todo en la formación de ciudadanos”.

El alcalde de la municipalidad de Chiguayante, Antonio Rivas valoró profundamente la realización del cabildo, y señaló que “uno podría plantearse que las construcciones de ciudad tienen que ver sólo con las estructuras, con los espacios que uno habilita, y no es así. Jornadas como la de hoy, con panelistas de primer nivel, se transforman en las plataformas básicas mediante la construyen las grandes urbes y  ciudades”.

El edil señaló que “son las distintas reflexiones, motivaciones y las ganas de llevar adelante un proyecto lo que terminan transformando los territorios, y esto siempre en beneficio de todos sus habitantes”.

Por su parte, el director del departamento de educación municipal DAEM, Hugo Olave, junto con mostrar su satisfacción del evento por su puesta en escena, proyección y profundidad señaló que “creemos que esta es la forma de construir ciudad, educación, y es la mirada que le queremos dar a la construcción del Chiguayante”.

Finalmente, frente a los desafíos Olave subrayó “que lo que queda claro luego de esta jornada es que educación y ciudad van de la mano. Nuestros 9 establecimientos municipales pero también los colegios subvencionados y los particular pagados de la comuna, tienen el desafío de  trabajar en red, sumando esfuerzos y, junto con la autoridad municipal, ir construyendo una mejor ciudad para vivir pero, sobre todo, para las futuras generaciones”.

Volver arriba