RECURSO A FAVOR DE VECINOS COLÓN.JPG

Con esta acción legal se pretende paralizar los movimientos de tierra en el cerro, que han generado deslizamientos de lodo, afectando a vecinos.  

Un recurso de protección contra quienes resulten responsables por los deslizamientos de lodo desde calle Colón en Chiguayante, presentó el alcalde, Antonio Rivas.

La acción pretende individualizar al o los responsables de estas maniobras que han traídos serios inconvenientes a los vecinos que residen en esta arteria.

“Venimos a interponer un recurso de protección en favor de los vecinos de Colón de nuestra comuna, en función de que allí hubo un privado que intervino, sin ningún tipo de permiso, 13 hectáreas obstruyendo los caudales naturales de las distintas vertientes y generando un cúmulo de barro y amenazas de alud”.

Son alrededor de 250 familias que se ven afectadas por los deslizamientos de lodo y barro que cada invierno escurren desde el cerro Manquimávida. Es el caso de Delia Paredes, quien vive en un pasaje de calle Colón y agradeció la acción legal que está encabezando el municipio para proteger sus derechos. “Yo creo que es muy importante y ojalá que lleve a un camino de solución definitiva, para que no tengamos siempre este problema del lodazal”. Reconoce que desde hace 15 años que se arrastra este inconveniente y han contado con el apoyo del municipio para solucionar los problemas. “Departamento de Aseo y Ornato siempre ayudaron, poniendo las maquinarias y los camiones municipales que se llevan el maicillo”.   

El recurso de protección específica las obras que, sin autorización de las autoridades pertinentes, se han efectuado, entre ellas el desvío de afluente de agua, la remoción de tierras, la eliminación de árboles nativos y exóticos y la extracción de áridos.  

La Municipalidad de Chiguayante espera que esta acción legal dé sus frutos y que, en los próximos días, se acoja la orden de no innovar solicitada en el recurso para así lograr la paralización inmediata de las faenas de extracción de tierra.

Volver arriba