DSC_6837.JPG

La administración edilicia financió los pasajes aéreos de Víctor Aravena, quien representará a Chile en el Mundial de Mountain Bike en Frankfurt.  

 

Con muchas ganas de dejar bien puesto el nombre de Chile y de Chiguayante en el extranjero, está el ciclista de montaña, Víctor Aravena (35) quien viaje este jueves a Alemania para representar al país en el Mundial de Mountain Bike, que se realizará en Frankfurt.

Este entusiasmo y el trabajo constante del deportista, llevaron a que la Municipalidad de Chiguayante, a través de su Oficina de Deportes, apoyara el viaje de Víctor costeando los pasajes al país germano.

Esta mañana se hizo entrega oficial de los tickets en el Edificio Municipal. “Estoy muy agradecido y también, sorprendido por la cantidad de apoyo que me han brindado y espero poder representar muy bien a mi comuna: Chiguayante”, indicó el deportista, número 6 en su categoría Maratón Mountain Bike, a nivel nacional.

“Esta categoría consiste en carreras de largo aliento, estamos hablando de 5 a 6 horas de competencias en cerro con subidas muy largas y bajadas complicadas, que sobrepasan los 100 kilómetros por hora”. Pese a lo difícil de la especialidad, cuyas distancias equivalen a recorrer ocho veces el cerro Manquimávida, el chiguayantino se siente muy preparado y confiado en que su desempeño en Alemania será óptimo.     

Para el encargado de la Oficina de Deportes, César Torres los buenos resultados de Aravena lo hacían merecedor de este apoyo municipal. “Es política de esta administración que los deportistas destacados de la comuna y que llevan el nombre de Chiguayante a esferas nacionales e internacionales, sean apoyados, como lo hemos venido haciendo. Víctor es uno de los deportistas más destacados de Chiguayante y hoy se le presenta este desafío mayor de participar en Europa, por lo tanto era un deber apoyarlo”.

Torres precisó que la inversión anual para movilizar a estos deportistas de alto rendimiento de la comuna, que viajan a torneos dentro y fuera del país, supera los $15 millones de pesos.

 

 

DSC_6407.JPG 

En el marco del Mes del Patrimonio, la Municipalidad de Chiguayante, a través de la Casa de la Cultura está apoyando esta muestra fotográfica, sonora y audiovisual inspirada en el pasado textil de la comuna.

“Memoria Textil de Chiguayante. Relatos entretejidos de ex Caupolicán Machasa” es el nombre de esta exposición, que cuenta con material del archivo personal del ex operario de la desaparecida empresa, Luis Heraldo Pino. “Aquí las personas se van a encontrar con fotografías y videos de todo el proceso de producción de hilandería, tejeduría y las máquinas teñidoras; además de las bodegas de algodón y hasta se puede escuchar el mítico sonido del silbato de la empresa”, indicó el trabajador, que prestó sus servicios por más de tres décadas en la planta.

A partir de este trabajo, el equipo de investigación del proyecto espera sensibilizar y acercarse a testimonios orales y visuales de la comunidad chiguayantina. “Don Heraldo tiene un archivo fotográfico de más de 4 mil imágenes, hoy sólo se están exponiendo 279. A partir de esta exposición, empezamos a activar las relaciones con la comunidad, ya que queremos que participe a través de sus relatos, para poder ampliar esta historia de lo que significó la actividad textil en Chiguayante”, precisó Sara Fuentes, artista visual e investigadora del proyecto. 

Esa importancia histórica y patrimonial fue la que motivó a la Municipalidad abrir las puertas de su Casa de la Cultura para apoyar este proyecto y dejarlo abierto a toda la comunidad. “Son más de 100 años, no sólo de fabricar y crear, sino que también de cómo se fueron tejiendo historias de vida y cómo se va desarrollando un pueblo desde un espacio, que es el laboral y se fue construyendo una sociedad completa”, detalló Lorena Sanhueza, encargada de la Casa de la Cultura de Chiguayante.   

A fines de este año, se publicará un libro que contendrá, aparte de todo el material de archivo, los relatos y las historias que se logren reunir en estos meses, aportados por la comunidad chiguayantina.

El proyecto, que cuenta con financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de Fondart Regional 2017, permanecerá abierto al público hasta el próximo 30 de junio.

acuerdo colaborativo de reciclaje.JPG

 

En el año 2014, la Municipalidad de Chiguayante ingresó al Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM). Un año más tarde, se firmó un acuerdo de colaboración con dos empresas para la recolección y retiro de botellas plásticas y de vidrio: Bioreciclin y Cristoro, respectivamente.

Ahora se acaba de firmar un nuevo compromiso, con el que se suman otras empresas para ampliar el trabajo de reciclaje en la comuna. Este tipo de convenio toma real importancia, si se considera que el 90 por ciento de todos los residuos domiciliarios, son reutilizables.

“Lo que hemos logrado con los dos convenios que están en ejecución es reciclar alrededor de 60 toneladas de residuos al año, por lo tanto, si sumamos más residuos como los electrónicos o los de gran tamaño, el volumen final en el relleno sanitario baja bastante”, precisó Paola Peña, encargada del Departamento Municipal de Medio Ambiente.

Esa es la política de la empresa AceGreen una de las que se suman al trabajo en la comuna. “Nuestra intención es acercarnos a todas las instituciones y personas que estén interesadas en hacer reciclaje, esa es nuestra energía. Nosotros disponemos de los recursos para acopiar los residuos y luego hacer el retiro y así evitar que vayan al vertedero”, detalló Oscar Contreras, socio fundador de la empresa, que se especializa en el reciclaje de plásticos.

Otra de las entidades que se suman a la labor municipal de reciclaje es el Sindicato de Recicladores de Chiguayante, creado en enero pasado. “Nuestra labor es proteger el medio ambiente, que está tan contaminado y además, poder reciclar lo máximo de materiales. Hoy en Santiago se recicla el 70 por ciento de los residuos, en la comuna alcanzamos al 35 por ciento, lo que queremos ir aumentando”, indicó el presidente, Enrique Domínguez.

El nuevo acuerdo de colaboración incluye aumentar en la comuna los contenedores dispuestos por Bioreciclin. Además, se incorporan Traperos de Emaus, quienes se encargarán de los residuos eléctricos y electrónicos; y la Universidad del Biobío, que través de su Escuela de Construcción, capacitará a los coordinadores medioambientales de los colegios municipales. 

 

BIBLIO.JPG 

La Municipalidad de Chiguayante se adjudicó los Fondos para el Programa de Mejoramiento Integral (PMI) de Bibliotecas Públicas DIBAM 2017, para el proyecto "Diseño nueva Biblioteca Pública Municipal N° 17".

 

La inversión que se destinará a la comuna alcanza los $ 44 millones, los que posibilitarán contar con un nuevo diseño, en un plazo de ocho meses, y con ello aspirar a futuro, concretar la construcción de una infraestructura acorde a los estándares de una biblioteca pública actual.

 

Cabe indicar, que este proyecto es uno de los ocho, adjudicados para este año, en la Región del Bío Bío a través de los fondos PMI de Bibliotecas Públicas, los que suman una inversión de $ 177 millones.

DSC_6179.JPG
  • En el 138° aniversario de la gesta heroica, Chiguayante rindió un masivo homenaje a la Armada de Chile, con el tradicional desfile en Avenida Los Héroes.

 

Más de mil personas participaron en la conmemoración de las Glorias Navales, que cada año, la comunidad escolar e instituciones de Chiguayante rinden a la Armada de Chile.  

Alumnos de establecimientos municipales, particulares y subvencionados, además de voluntarios del Cuerpo de Bomberos y de la Cruz Roja pasaron frente al público que llegó a presenciar la actividad.

El capitán de fragata, Iván Pauvif Fuentealba, quien asistió en representación de la Segunda Zona Naval, destacó la participación de los estudiantes por la importancia del rescate histórico en las futuras generaciones.  “Es importante para los niños y jóvenes recordar a nuestros héroes, porque el futuro del país depende del pasado, que nosotros tuvimos y si somos capaces de rescatar esos valores, yo le aseguro que será un Chile mejor”.

Así también lo reconoció el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas al señalar que “para nosotros ha sido un gran evento cívico militar, que nos ha permitido reunir a la comunidad en torno a la memoria histórica de nuestro país”.

El jefe comunal aprovechó la ocasión para reconocer el trabajo y servicio que prestó la Armada de Chile, durante los incendios forestales del verano pasado, que también afectaron a la comuna.

 

RECURSO A FAVOR DE VECINOS COLÓN.JPG

Con esta acción legal se pretende paralizar los movimientos de tierra en el cerro, que han generado deslizamientos de lodo, afectando a vecinos.  

Un recurso de protección contra quienes resulten responsables por los deslizamientos de lodo desde calle Colón en Chiguayante, presentó el alcalde, Antonio Rivas.

La acción pretende individualizar al o los responsables de estas maniobras que han traídos serios inconvenientes a los vecinos que residen en esta arteria.

“Venimos a interponer un recurso de protección en favor de los vecinos de Colón de nuestra comuna, en función de que allí hubo un privado que intervino, sin ningún tipo de permiso, 13 hectáreas obstruyendo los caudales naturales de las distintas vertientes y generando un cúmulo de barro y amenazas de alud”.

Son alrededor de 250 familias que se ven afectadas por los deslizamientos de lodo y barro que cada invierno escurren desde el cerro Manquimávida. Es el caso de Delia Paredes, quien vive en un pasaje de calle Colón y agradeció la acción legal que está encabezando el municipio para proteger sus derechos. “Yo creo que es muy importante y ojalá que lleve a un camino de solución definitiva, para que no tengamos siempre este problema del lodazal”. Reconoce que desde hace 15 años que se arrastra este inconveniente y han contado con el apoyo del municipio para solucionar los problemas. “Departamento de Aseo y Ornato siempre ayudaron, poniendo las maquinarias y los camiones municipales que se llevan el maicillo”.   

El recurso de protección específica las obras que, sin autorización de las autoridades pertinentes, se han efectuado, entre ellas el desvío de afluente de agua, la remoción de tierras, la eliminación de árboles nativos y exóticos y la extracción de áridos.  

La Municipalidad de Chiguayante espera que esta acción legal dé sus frutos y que, en los próximos días, se acoja la orden de no innovar solicitada en el recurso para así lograr la paralización inmediata de las faenas de extracción de tierra.

Volver arriba