Alumnas viajan a Cientec Perú web.jpg

Este es uno de esos ejemplos donde el estudio, la dedicación y el esfuerzo se traducen en logros que deben llenar de orgullo a una comunidad educativa entera. Las protagonistas son las alumnas Fernanda Vidal y Paula Farfán, ambas estudiantes de tercero medio del liceo Polivalente de Chiguayante, que asesoradas por la profesora de Matemáticas y Física, a la vez creadora del taller de astronomía del establecimiento, Susana Narváez, obtuvieron el tercer lugar en el Décimo Congreso Ferial Científico Astronómico 2017, realizado durante cuatro días en Antofagasta.

En la actividad organizada por el Instituto Científico Educacional José Maza Sancho y el Centro Cultural Club de Ciencias Chile, se presentaron 32 proyectos de colegios provenientes de todo el país, donde el denominado “Nuestro lugar en el Universo” del Polivalente de Chiguayante, fue una de las tres iniciativas que logró sortear con éxito -durante sus dos exposiciones- la evaluación de una exigente comisión científica que inquirieron a las estudiantes sobre distintos conceptos de la temática.

De esta manera, los jurados de la feria astronómica determinaron que el liceo Polivalente Chiguayante era uno – junto a otros dos colegios de Antofagasta- los que participarán en el CIENTEC 2018 a realizarse en Lima, Perú en noviembre del próximo año.

El CIENTEC 2018 es una iniciativa que acoge a la Feria Internacional de Educación, Ciencia y Tecnología que se convierte en un espacio para tratar los problemas de la investigación científica, responder a los desafíos del área y promover el quehacer científico.

Las alumnas estaban felices de regreso a Concepción. Motivos sobraban. En el aeropuerto Carriel Sur Fernanda Vidal dijo sentirse “muy contenta por el desempeño demostrado en el norte”, y recalcó: “Tengo en mente estudiar Ingeniería Comercial o incluso Astronomía, porque me ha gustado mucho esta área del saber”. Frente a la experiencia vivida aconsejó a sus compañeros “dedicación y estudio, y acercarse más a conocer respecto a la conformación del universo, las galaxias, y comprender la importancia que encierran”.

En tanto, su compañera Paula Farfán, quien tiene en mente seguir la carrera de Psicología, y con un rostro lleno de dicha manifestó que lo obtenido se hizo en el contexto de “una competencia muy difícil donde se presentaron muy buenos proyectos”.

Por su parte, cansada pero emocionada, la profesora Susana Narváez manifestó en el terminal aéreo: “Estoy muy contenta y orgullosa de lo alcanzado por mis alumnas, las que realizaron una excelente presentación y se prepararon a conciencia durante mucho tiempo. Creo que lo obtenido es un premio tanto para el liceo, como para la comuna en su conjunto, y demuestra el potencial de los estudiantes del sistema público de educación, de la cual soy una férrea defensora”.

Finalmente, el director del DAEM de Chiguayante, Hugo Olave, expresó: “Ha sido una noticia que nos ha llenado de satisfacción y alegría, especialmente por las alumnas que dejaron tiempo propio de su juventud para profundizar en un área del conocimiento tan fascinante como es la Astronomía.

Agregó que “el premio para el liceo Polivalente de ser próximamente embajador de la comuna y del país en otro encuentro internacional a desarrollarse en Perú, nos habla de lo que los profesores, estudiantes y el Daem están haciendo por la educación pública. Nosotros seguiremos estimulando este y otros tipos de iniciativas que potencien las capacidades de nuestros alumnos y fortalezcan el sistema educacional municipal”

IMG_1177 .jpg

 

Mientras avanzan los trabajos de Villa Futuro I y II; Villa Futuro III – las únicas 15 casas que contempla este proyecto de solución habitacional – ya alcanza un 75% de construcción. 

En el marco de lo anterior, se realizó una visita inspectiva junto a los futuros propietarios de las viviendas, para conocer sus especificaciones técnicas y acercar el proyecto a los beneficiados. En total, los inmuebles consideran 70 metros cuadrados construidos; tres dormitorios y dos baños, uno en suite, entre otras características que dejaron a autoridades y vecinos conformes.

Bárbara Orrego, dirigente de Villa Futuro así lo expresó. “Ni siquiera me imaginaba cómo eran y son grandes. Lo único que queremos es que se haga luego la entrega para estar en nuestras casas y decir: “gracias presidenta Bachelet porque usted lo hizo posible”. Con esto le vamos cambiando la cara a Chiguayante”.

“Lo que tenemos hoy día es un sector que se está levantando con mucha dignidad, con más derechos y eso nos tiene muy contentos. Este es un sector que viene esperando desde el terremoto de 2010 y que hoy ve cómo se materializan al fin sus sueños”, expresó el alcalde de la comuna, Antonio Rivas.

Las obras partieron en marzo de este año, y se espera que, debido al gran nivel de avance alcanzado, puedan ser entregadas durante el primer semestre de 2018.

El seremi de Vivienda, Jaime Arévalo, se refirió a lo realizado como un orgullo porque demuestra que “estamos abordando no sólo la recuperación de vivienda, sino que también nos ocupamos de zonas urbanas, como áreas verdes y parques; garantizando la calidad de vida. Estamos emparejando la cancha con el resto de los barrios del Gran Concepción”, destacó.

Por su parte, los otros dos proyectos habitacionales que corresponden a la primera etapa, son Villa Futuro I y Villa Futuro II, que presentan un avance de obras de un 94% y un 59%, respectivamente. En total contempla 260 departamentos, que sumados a las 15 casas, resuelven el problema habitacional a 275 familias de Chiguayante.

El alcalde reiteró que el logro es de los vecinos, las autoridades de Vivienda y la propia Municipalidad, porque es el resultado de un sueño conjunto. Se complementará, agregó con el parque y la remodelación de las calles, que ya están en diseño y próximas a iniciar trabajos.

En una próxima etapa, se considera la construcción de 120 departamentos, pero aún está en proceso de diseño y de recolección de antecedentes por parte de los postulantes.

 

IMG_0738.jpg

 

Para celebrar un año más de vida el Sindicato N°1 de Feriantes “Trabajadores Independientes de Ferias Libres Tierra Bella” Chiguayante- Hualqui organizó un gran concurso de belleza y un espectáculo de carros alegóricos.

La actividad busca impulsar los emprendimiento de sus miembros, así como a invitar a los clientes “caseritos” a comprar y confiar en los productos locales.

Son 3 las candidatas que este año pelen el trono. Cada una de ellas representa a grupo de feriantes diferenciados por rubro. Dania Gutiérrez, de la alianza naranja, es la representante sector pescados y mariscos. Catalina Zapata, de la alianza roja, es la soberana del sector fruteros; y Patricia Sandoval, de la alianza amarilla, es la representante del sector bazar y paquetería.

La coronación de la nueva reina será el 4 de diciembre en medio de un espectacular desfile de carros alegóricos, el que recorrerá la Avenida Manuel Rodríguez, desde la calle 12 de octubre hasta la Plaza Cívica.

Si quieres apoyar a tu candidata favorita debes hacerlo a través de la compra de votos durante los distintos días de feria que se realizan en Chiguayante y Hualqui. El 27 de noviembre cierra el concurso.

CABILDO INFANTO JUVENIL WEBJPG.jpg

 

Cerca de 70 alumnos de establecimientos municipales y subvencionados se dieron cita en el Liceo Polivalente, para participar del Cabildo Infanto-Juvenil organizado por la OPD Chiguayante. Las discusiones en que participaron los niños y jóvenes serán fundamentales para la elaboración del Plan Local de Infancia del municipio chiguayantino.

Joselyn Gómez, psicóloga del área gestión territorial de la oficina de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes, explicó que los alumnos fueron parte de una jornada en la que se les hizo protagonistas. Se les consultó sobre lo que ellos esperan de su ciudad, qué lugares quisieran conocer y qué actividades desarrollan en las áreas verdes disponibles para recreación. Mucho no conocían lugares como la Casa de la Cultura ni sobre las actividades gestionadas por la oficina de Deportes, entre otros.

Los estudiantes Manuel Ramos y Lissete Cordero, destacaron el encuentro. “Me pareció interesante, ya que pudimos aprender muchas cosas sobre la educación y nuestros derechos, también nos contaron sobre las distintas actividades a las que podemos ir en cultura, deporte”, dijo Manuel, mientras que Lissete hizo un llamado a “repetir instancias de diálogo integradoras como esta”.

Hace poco más de tres años, el alcalde Antonio Rivas propuso instalar la cultura de la infancia y para ello apoyó la creación de la Red Comunal de Infancia y Adolescencia de Chiguayante. “Nos propusimos sumar a la protección de los niños, la promoción de sus derechos. A través de nuestra Política Local de Infancia fomentamos la consulta a los niños para que también opinen sobre la comuna que quieren habitar y esto demuestra que no es una fachada; ellos son escuchados plenamente e inciden en los procesos como protagonistas”, destacó el jefe comunal.

Entre los establecimientos participantes, se cuentan las escuelas municipales Bélgica, Alemana, Grecia, Balmaceda y Liceo Polivalente, y recintos subvencionados como la escuela John Kennedy, Madres Paulina, Aurora Sur y Santa Inés. Todos ellos forman parte del Consejo Consultivo de Educación de Chiguayante. 

 

FONDEP Y FONDEVE.JPG

 

En dependencias del Liceo Hipólito Salas de Chiguayante, se hizo entrega oficial de cheques a las organizaciones comunitarias que postularon a los fondos de Desarrollo Deportivo (FONDEP), de Desarrollo Vecinal (FONDEVE) y de Subvenciones.

Tras culminar el proceso de postulación, se conoció a los beneficiados, a quienes se entregó los cheques provenientes de los FONDEP, FONDEVE y Subvenciones, para acceder a mejoras en cuanto a implementación deportiva, materiales de construcción, turismo, recreación, adquisición de mobiliario, entre otros. 

Los recursos municipales invertidos, alcanzan los 40 millones de pesos (20 millones a Fondeve, 10 a Fondep y 10 millones para subvenciones), e irán en directo beneficio de 56 organizaciones comunitarias de Chiguayante.

Con esto el municipio busca colaborar en la ejecución de iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida los vecinos y potenciar la participación de los mismos, lo que a su vez, fortalece las organizaciones que con estos aportes contribuirán al desarrollo de capital social. 

Portada Secundaria 4 (002).JPG

 

El director general de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinoza, confirmó en Santiago al alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, la elevación de categoría de la Avanzada de la PDI de la comuna, que se convertirá, con su firma en noviembre próximo, en una Brigada de Investigación Criminalística (BICRIM).

El jefe comunal celebró este primer compromiso, indicando que “la PDI es muy importante para nosotros. Nos interesa que pueda instalarse en su máxima capacidad, pero hoy no cuenta ni con el espacio ni con el número suficiente de funcionarios para desenvolver las investigaciones y dar con mayor prontitud con los malhechores”. Asimismo añadió que “hay un crecimiento desproporcionado, porque durante los últimos años ha aumentado de forma importante la densidad demográfica de Chiguayante”.

Sumado a este importante anuncio, cabe agregar que en la actualidad se trabaja en el diseño de un nuevo cuartel que albergará a la BICRIM, para el que se asignó el terreno y ahora espera que inicie su construcción a principios de 2019. 

Volver arriba