vfuturo.JPG

 

El conjunto de departamentos que se levanta en el sector, avanza sin problemas de acuerdo a la inspección en terreno realizada por autoridades y dirigentes.

Observaron, preguntaron y conocieron todos los detalles de esta gran obra. Así fue la primera revisión de las vecinas a los trabajos realizados por la empresa Rukantek en Villa Futuro.

Avance que lo calificaron como satisfactorio.

“Uno está viendo en primera persona que hay un mejoramiento, hay excavaciones que acreditan todas esas situaciones y que a una la dejan conforme que a futuro, cuando se obtengan las viviendas va a ser satisfactorias para todos”, indicó la presidenta del comité “Sueño por un Futuro”, Maritza Otárola.

Con un avance del 21%, los trabajos iniciados el 16 de enero de este año van acorde a lo comprometido por la empresa, así lo indicó la directora del Serviu, María Luz Gajardo. “Tenemos un promedio de avance del 21%, estamos muy tranquilos. Hemos ido avanzando de acuerdo a lo programado, a lo concordado con la empresa y lo que estamos haciendo hoy, es parte de nuestra labor que tiene que ver con visitar, inspeccionar y que los vecinos y sus dirigentes puedan hacer las consultas pertinentes”.

En total se construyen 275 soluciones habitacionales, entre departamentos y casas para familias pertenecientes a tres comités de Villa Futuro y para 15, que resultaron damnificadas con el terremoto de 2010. Esfuerzo y perseverancia que destaca el alcalde Antonio Rivas. “Yo diría que el esfuerzo de la organización y la lucha ha logrado que hoy día estemos en una etapa inicial bastante interesante. Yo estoy confiado que terminará por reconstruirse de manera integral Villa Futuro”.

Los nuevos departamentos de este sector de Chiguayante, deberán estar entregados en el segundo semestre del 2018.

plazarecreativ.JPG

En los últimos años el rostro de Villa La Unión ha vivida una gran trasformación. Ello gracias a los importantes proyectos en infraestructura que se han construido en el sector.

Entre estos se cuenta la sede social, la multicancha y una plaza recreativa. Esta última, lo más nuevo que se entregó a las 480 familias que habitan en Villa La Unión.

El alcalde, Antonio Rivas inauguró este espacio recreativo, cuya inversión alcanzó los 57 millones de pesos, provenientes del Fondo Regional de Inversión Social (FRIL). 

“Esta es la villa que cuenta con la sede más grande de Chiguayante, esta es la villa que cuenta con la integración más adecuada entre la sede, la multicancha y la plaza, que está abierta para todos los vecinos del sector. Así avanza Chiguayante, así crecen cada uno de los sectores, porque lo que está pasando en Villa La Unión, también está pasando en Leonera, en Chiguayante Sur y en muchos otros sectores”.

Los habitantes de Villa La Unión están felices por este nuevo avance. Así lo precisó la presidenta de la Junta de Vecinos, Mónica Alonso. “Para nosotros es muy importante esto, se van a satisfacer muchos niños, van a disfrutar, van a poder compartir un rato recreativo. Gracias a la ayuda del municipio hemos obtenido muchos logros y estamos felices con todos ellos”.

Esta importante obra consistió en la reposición de la plaza existente, lo que involucró la construcción de pavimentos en arena de roca, pastelones de hormigón, césped y arena para la zona de juegos infantiles.

También contempló la instalación del mobiliario urbano, tales como juegos infantiles, basureros entre otros. Asimismo consideró el mejoramiento de la multicancha existente y el cierre perimetral.

furgon.JPG

 

Los choferes de los tres gremios de la comuna se sometieron a la fiscalización que constató el cumplimiento de medidas de seguridad y normas de tránsito.

Más de 50 transportistas escolares de la comuna fueron fiscalizados por Carabineros de la Séptima Comisaría de Chiguayante, con el fin de certificar el cumplimiento de las medidas de seguridad y normas de tránsito, que elige la ley.

La iniciativa fue impulsada por el municipio y dirigida, principalmente a los conductores de las Asociaciones de Transportistas Escolares de Chiguayante: Manquimávida, Tierra Bella y El Trébol.

La revisión de cada furgón incluyó chequear la documentación del chofer y del vehículo, constatar la presencia de cinturones de seguridad y extintor, que cumpliera con ciertas dimensiones, entre otros aspectos. “El pasillo interior donde se desplaza el menor no debe ser inferior a 38 centímetros, el respaldo debe tener 35 centímetros de alto, cada asiento debe ir mirando hacia adelante y con su respectivo cinturón de seguridad”, así lo explicó el suboficial José Carrasco de la Séptima Comisaría de Chiguayante.

Agregó que quedaron muy conformes con la alta concurrencia a la fiscalización, la que en su mayoría fue positiva, salvo pequeños detalles que, en algunos casos, se deben subsanar y volver a someterse a la evaluación para lograr el adhesivo que acredita la certificación.

El alcalde, Antonio Rivas asistió al proceso de fiscalización de los furgones resaltando las bondades del servicio de traslado escolar que se ofrece en la comuna. “Estos furgones no sólo llegan a tiempo, sino que también hoy tienen confirmado que cumplen con todas las leyes del tránsito, con todas las normas del Ministerio de Transportes. Además, los “tíos” se han preparado durante el 2016 para tener seguridad y también destrezas frente a una emergencia”. Esto último porque el municipio ha ofrecido cursos de primeros auxilios, manejo defensivo, entre otros a los choferes escolares.

Así lo confirmó uno de los beneficiados Washington Muñoz de la Asociación Tierra Bella. “Nosotros tenemos cursos permanentes con la municipalidad, la certificación de nuestros furgones, cursos de computación, de manejo de extintores”. El conductor hizo un llamado a todos sus colegas que no están asociados a integrarse a uno de los tres gremios que existen en la comuna, a fin de poder acceder a todos estos beneficios. 

mirador.JPG

A siete años del 27/F visitaron y conversaron con vecinos del conjunto Mirador del Bío Bío, donde se construyeron 296 departamentos, de los cuales 148, fueron para damnificados del terremoto de la comuna.

Autoridades, encabezadas por el intendente regional Rodrigo Díaz y el alcalde, Antonio Rivas compartieron un desayuno con vecinos del Mirador del Biobío de Chiguayante, al cumplirse 7 años del terremoto que afectó al país.

Durante el encuentro, los habitantes del sector narraron cómo les ha cambiado la vida, desde que dejaron las mediaguas en las que vivieron tras el terremoto, hasta recibir uno de los 296 departamentos del conjunto habitacional, emplazado en el límite entre Chiguayante y Hualqui.

Una de ellas es Pamela Carcey quien dada su condición de discapacidad, hoy cuenta con un departamento en un primer piso y adaptado a sus necesidades. “Para mí ha sido muy lindo porque por fin pude cumplir el sueño de la casa propia, pude independizarme que era lo que yo necesitaba. Antes no vivía en condiciones específicamente aptas para mí y gracias al esfuerzo y todas las gestiones que se hicieron, a través de la Municipalidad y del Serviu, pude lograr mi sueño”.  

El alcalde Antonio Rivas precisó los avances que ha tenido la comuna en materia de reconstrucción debido a la entrega de este conjunto, que alberga a 148 familias damnificadas, y el recientemente inicio de las obras para reconstruir Villa Futuro. “Chiguayante fue golpeado por el terremoto, más de 1.360 departamentos en Villa Futuro fueron dañados y otras viviendas a lo largo de nuestra comuna. Hoy día, a siete años de haber tenido una ardua pelea, una gran organización de los dirigentes y los vecinos, una constancia para lograr nuestros propósitos, yo diría que el Estado de Chile está cerrando un capítulo de deuda con los vecinos que fueron afectados por esta tragedia natural que ha sido el terremoto del 2010”.    

“Estoy contento de haber compartido la mesa con estos vecinos y dirigentes de este conjunto habitacional que ya comienzan a mirar hacia atrás lo que fue el sufrimiento y están mirando los desafíos que les plantea vivir acá. Están pensando en áreas verdes, en equipos de seguridad para la regulación de la velocidad del tránsito, en cómo integrarse y conocerse más, para generar comunidad en este sector”, precisó por su parte el intendente Rodrigo Díaz.

colegios.JPG

 

Obras de mejoramiento y de construcción de nuevos espacios se están desarrollando en algunos de los establecimientos municipales de Chiguayante, con recursos provenientes del Ministerio de Educación. Todo ello con el fin de recibir a los alumnos con una renovada apariencia.

Es el caso de la Escuela Balmaceda Saavedra de Leonera, en la que se está realizando un mejoramiento integral, que incluye el recambio del sistema eléctrico, mejoramiento del patio cubierto y la reparación de la fachada principal la cual se cambia homologando a la existente en el Jardín Infantil del mismo establecimiento. La inversión alcanza los $215.930.000.

Similar intervención se realiza en el Liceo B-37, donde se está cambiando todo el sistema eléctrico normalizando y actualizándose, de acuerdo a la normativa vigente. Por otra parte, contempla el mejoramiento del auditorio del establecimiento el cual era un espacio bastante precario en condiciones de habitabilidad, por lo que se está cambiando la cubierta, instalando paramentos verticales (revestimiento interior de muros), así como revestimiento de cielo falso y de piso, generando con ello, un nuevo y remozado auditorio que se abre a la comunidad. La inversión en esta escuela asciende a $215.950.000.

Por otra parte, se suma a dichas inversiones la intervención que se realiza en el Liceo José Hipólito Salas, donde se construye un patio cubierto en estructura metálica, siendo su superficie la más grande dentro de la comuna. A la vez se considera el cierre lateral del edifico de los laboratorios, con recursos totales que superan los $89 millones.  

Lo anterior se suma a obras de conservación que se ejecutaron durante el año pasado en las Escuelas Manquimávida y Bélgica, en las que se efectuaron mejoras como el patio cubierto, y cierre lateral del sector de aulas, en la Manquimávida; y mejoras en el sector de acceso y aulas, en la Bélgica. Dichas intervenciones superaron los $89 millones.  

Además, con los Fondos de Mejoramiento Integral se intervino el Liceo John F. Kennedy, los que permitieron refaccionar el patio cubierto de prebásica, las cubiertas y los baños de hombres del primer piso, dichas obras contemplaron un monto de $86 millones.

Asimismo, a través del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) se están invirtiendo otros $120 millones para mejoramiento de patios, pasillos, servicios sanitarios y adquisición de mobiliario para los recintos educativos de Chiguayante, Cabe destacar, que a través de este fondo se adquirió un laboratorio de inglés para el Liceo John F. Kennedy, permitiendo como ello, proyectarlo como un establecimiento educacional bilingüe.

chiguay.JPG

 

CORE aprobó más de $ 1.000 millones para intervenir 9 mil 492 metros cuadrados de la mencionada arteria, desde Manuel Rodríguez y hasta el Parque Ribera. Una millonaria inversión se realizará en la emblemática calle Chiguay, una de las arterias paralelas más transitadas de la comuna, así lo dio a conocer el alcalde Antonio Rivas luego de presentar la iniciativa a la Comisión de Presupuestos del Consejo Regional, la que resultó aprobada por unanimidad.

El proyecto considera la intervención 9.492 metros cuadrados de superficie para construir aceras, bancas y áreas verdes, además de 270 postes de iluminación solar y dos pistas de ciclovía en la acera norte, desde Manuel Rodríguez hacia el Parque Ribera Bío Bío.

“En total serán más 30 mil vecinos del sector que se verán favorecidos con esta obra, pero considerando la relevancia de esta calle donde convergen el comercio, iglesias, jardines infantiles, el Cesfam y el SAR de la comuna, creemos que serán más de 100 mil los beneficiados con este mejoramiento”, señaló Rivas.

Para Pedro Seguel, vecino y miembro del Consejo Consultivo del Cesfam Chiguay, el mejoramiento de esta calle permitirá que las familias y, principalmente, la población de adultos mayores que vive en el sector, pueda acceder de buena manera y con mayor seguridad al consultorio. “El cambio más importante creo que será la iluminación ya que actualmente es escasa, pero con el sistema nuevo que se va instalar va a ser mucho más expedito y va hacer como caminar de día”.

El proyecto, cuya inversión alcanza a $1.042.393.594, será financiado por el Gobierno Regional, gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Volver arriba