fosis.jpg
Con la presencia del director ejecutivo del Fosis, Andrés Santander se realizó en Chiguayante el lanzamiento regional del Programa “Acción, Construcción en Nuevos Terrenos (CNT)” destinado a generar una intervención social en los conjuntos habitacionales que acogieron a los damnificados del 27/F.
 
Este año el Condominio 1 de Leonera, gracias a este programa fue dotado de una plaza, que permite a sus vecinos disfrutar de una sana convivencia. 
 
Así lo explicó la presidenta de la Junta de Vecinos del sector, Raquel Yañéz. “Los vecinos se sienten muy seguros en este lugar, alegres siempre estamos compartiendo.  Estamos maravillados y muy agradecidos del Fosis y del Serviu por el apoyo que nos han brindado en estos tres años que llevamos viviendo en este hermoso condominio”. 
 
Para el próximo año, el gobierno ha destinado 300 millones de pesos en la Región del Bío Bío para replicar este proyecto. En Chiguayante se verán beneficiadas 270 familias del Parque La Ribera y otras 296, del Mirador del Bío Bío. Habitantes de estos sectores están muy esperanzados con los adelantos que tendrán. “Es fantástico, porque nos va ayudar un montón, tenemos hartos dramas de convivencia con los vecinos y la idea es complementar todo”, indicó Patricia Ramírez, de Mirador del Bío Bío.
 
En tanto, su vecino Rodrigo Capilla precisó que es “muy importante esta intervención social que se va a realizar para poder comenzar a trabajar la participación de los vecinos, aprender a vivir en una comunidad distinta al entorno que teníamos antes del terremoto, así que muy agradecido de la instancia de poder participar en estas entidades de gobierno y que dé frutos positivos para nuestro sector”.  
 
“El programa consiste básicamente en formar mesas de trabajo donde los vecinos puedan ir expresando sus distintas inquietudes, que se puedan ir construyendo diagnósticos, se analicen los problemas que se tienen para ir involucrando a las distintas instituciones para que se hagan cargo de las soluciones”, así lo detalló el director ejecutivo del Fosis, Andrés Santander. 
 
Dada la experiencia, los temas que más demandan los vecinos van en la línea de la seguridad, deporte, recreación y espacios públicos. Lo anterior se traduce en gestionar obras concretas como plazas, sedes, implementación, entre otros todo surgido de los propios deseos de los beneficiados. 

 

Volver arriba