DSC_2651.jpg
  • Un centenar de trabajadoras agradecieron la experiencia vivida durante el 2015, gracias al apoyo de la Municipalidad y el Sernam. Este año, otras 135 mujeres se sumarán al programa, que busca apoyarlas en el plano laboral.

Emoción, agradecimiento y esperanza fueron los sentimientos que se mezclaron esta mañana durante la ceremonia de egreso de las más de 100 mujeres del Programa Jefas de Hogar del año pasado. 

Durante el 2015 ellas participaron de este proceso a través de talleres de formación para el trabajo, cursos de computación, atención odontológica, nivelación de estudios, entre otras temáticas. Sin embargo, lo que más rescataron no fueron los conocimientos técnicos adquiridos, sino que la valoración de ellas mismas como mujeres y trabajadoras, que obtuvieron tras la experiencia. 

Así lo indicó una de las egresadas, la emprendedora en chocolatería, Graciela Espinoza. “Ha sido muy importante en mi vida este programa. Hace tiempo tengo mi emprendimiento “Chely Choc”, pero me faltaba un empuje para salir adelante, ahora me siento más segura de lo que estoy haciendo, estoy muy agradecida de las personas que nos ayudaron. Estoy feliz con esta capacitación que recibimos”.  

Similar opinión planteó la podóloga y madre de 4 hijos, María Violeta Tapia. “Este programa me ayudó mucho sicológicamente, me ayudó a emprender, a postular proyectos para trabajar como podóloga y ahora a estudiar masoterapia, también”.

Como ellas, otras cien jefas de hogar egresaron del programa, dichosas de seguir adelante con sus metas profesionales y personales. 

Durante la ceremonia, además se dio la bienvenida a las 135 usuarias que participarán durante este año en el Programa Mujeres Jefas de Hogar. Karen Santana es una de ellas y pretende poder insertarse laboralmente, ya que con un título de ingeniera en Administración está cesante y debe sacar adelante a su pequeño hijo. “Hemos tenido algunas clases ya con los profesores y mis expectativas ya están superadas, nos han ayudado con algunas habilidades blandas y cómo enfrentar una entrevista de trabajo, que era lo que me faltaba”. 

“Estamos trabajando con mujeres en el área dependiente e independiente, entregándole herramientas técnicas y cognitivas, pero principalmente, el sello que tenemos en la comuna es fortalecer las habilidades blandas”, precisó Gonzalo Salgado del Programa Mujeres Jefas de Hogar de Chiguayante. 

Cabe indicar, que este programa es impulsado por el Servicio Nacional de la Mujer y la Municipalidad de Chiguayante, entidades que, en conjunto desde el año 2008, han ayudado a salir adelante a cerca de mil mujeres, promoviendo y contribuyendo las condiciones de empleabilidad e inserción laboral de las trabajadoras.

Volver arriba