CABILDO INFANTO JUVENIL WEBJPG.jpg

 

Cerca de 70 alumnos de establecimientos municipales y subvencionados se dieron cita en el Liceo Polivalente, para participar del Cabildo Infanto-Juvenil organizado por la OPD Chiguayante. Las discusiones en que participaron los niños y jóvenes serán fundamentales para la elaboración del Plan Local de Infancia del municipio chiguayantino.

Joselyn Gómez, psicóloga del área gestión territorial de la oficina de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes, explicó que los alumnos fueron parte de una jornada en la que se les hizo protagonistas. Se les consultó sobre lo que ellos esperan de su ciudad, qué lugares quisieran conocer y qué actividades desarrollan en las áreas verdes disponibles para recreación. Mucho no conocían lugares como la Casa de la Cultura ni sobre las actividades gestionadas por la oficina de Deportes, entre otros.

Los estudiantes Manuel Ramos y Lissete Cordero, destacaron el encuentro. “Me pareció interesante, ya que pudimos aprender muchas cosas sobre la educación y nuestros derechos, también nos contaron sobre las distintas actividades a las que podemos ir en cultura, deporte”, dijo Manuel, mientras que Lissete hizo un llamado a “repetir instancias de diálogo integradoras como esta”.

Hace poco más de tres años, el alcalde Antonio Rivas propuso instalar la cultura de la infancia y para ello apoyó la creación de la Red Comunal de Infancia y Adolescencia de Chiguayante. “Nos propusimos sumar a la protección de los niños, la promoción de sus derechos. A través de nuestra Política Local de Infancia fomentamos la consulta a los niños para que también opinen sobre la comuna que quieren habitar y esto demuestra que no es una fachada; ellos son escuchados plenamente e inciden en los procesos como protagonistas”, destacó el jefe comunal.

Entre los establecimientos participantes, se cuentan las escuelas municipales Bélgica, Alemana, Grecia, Balmaceda y Liceo Polivalente, y recintos subvencionados como la escuela John Kennedy, Madres Paulina, Aurora Sur y Santa Inés. Todos ellos forman parte del Consejo Consultivo de Educación de Chiguayante. 

 

Volver arriba