mamógrafo.jpg

Durante los días 17, 18 y 19 de agosto, el Mamógrafo Móvil de la Fundación Arturo López Pérez (FALP), en colaboración con la empresa de cosméticos AVON, visitó Chiguayante para atender a 108 mujeres de la comuna, 72 usuarias derivadas desde los Cesfam y 36 consultoras de belleza AVON.

La iniciativa, se enmarca dentro del programa de detección precoz del cáncer de mama de la FALP, el que consiste en la realización gratuita de mamografías digitales a mujeres de distintas comunas del país. En el caso de Chiguayante, esta actividad apoya el trabajo de prevención del cáncer de mamas que se lleva a cabo durante todo el año en la red de Atención Primaria de Salud. La Tecnólogo Médico de la FALP y encargada del mamógrafo móvil que se instaló en la comuna, Katherinna Arévalo comentó “nuestro trabajo es recorrer el país tomando mamografías digitales de calidad, las que posteriormente son enviadas a los Cesfam, junto a una carta de diagnóstico de cada paciente. Si detectamos al tomar el examen que pudiese existir alguna anomalía, realizamos otras tomas que le permitan a la paciente salir de acá con un resultado claro, evitando que deba repetirse su evaluación”.

Cabe mencionar que la FALP tiene como objetivo luchar contra el cáncer y prevenirlo, en el caso del cáncer de mamas, cuenta con cuatro mamógrafos móviles que recorren Chile de norte a sur, durante todo el año, siendo el que visitó la comuna, financiado por AVON.