capacitacion.JPG

Más de 100 chiguayantinos se beneficiaron con los cuatro cursos que el Programa Más Capaz del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) ofreció el año pasado en la comuna.

Como vendedores y cajeros de tienda por departamento se perfeccionaron los alumnos y alumnas que fueron parte de este beneficio, y cuyas clases se efectuaron en el Liceo Politécnico de Chiguayante.

El Programa Más Capaz tiene como objetivo mejorar la empleabilidad, tanto de personas ocupadas como desocupadas, con especial foco en las más vulnerables, dándole la oportunidad de que aprendan un oficio. Estuvo dirigido tanto a alumnos del liceo como a la comunidad en general.

Así lo precisó el encargado regional de la línea liceos técnicos del Programa Más Capaz, Miguel Becerra. “El espíritu del programa en primera instancia era que la capacitaciones fueran dirigidas a alumnos del liceo técnico donde se impartían las clases, pero se entendía que la mejor idea como política pública era integrar también a la comunidad y el resultado ha sido sumamente positivo”.   

Así lo pudo ratificar una de las beneficiadas, Elsa Cifuentes quien estaba cesante antes de comenzar el curso y hoy está trabajando en una multitienda. “De todas maneras lo recomendaría (el programa) ya que le ayuda a uno como persona, le favorece un montón, le da apoyo familiar. La verdad es que estoy muy emocionada por haber logrado algo que me propuse”. 

Similar opinión tuvo Katherine Maldonado, estudiante del liceo anfitrión. Hoy trabaja en una boutique. “Yo pensé que por mi edad y experiencia, no se me iban abrir muchas puertas para trabajar, pero con el curso si se me abrieron”.

Rodrigo Delgado fue otro de los alumnos destacados del proceso 2016. Él junto a su familia quedó prácticamente en la calle tras un incendio que arrasó con su casa. Pese a esta fuerte experiencia, no decayó en sus estudios e incluso envió un motivador mensaje. “Si ustedes quieren lograr un objetivo, luchen por él, no se queden atrás y consigan el éxito para que a futuro sean unas grandes personas”.

Volver arriba