El 04 de Marzo de 1819, el Presidente de la República don Bernardo O’Higgins, bajo decreto crea el camino público de Concepción a Hualqui, conocido como el Camino de la Frontera de Don Ambrosio, incorporándose Chiguayante a la división política administrativa del país.

En 1845 un nuevo decreto crea las subdelegaciones de Concepción correspondiéndole a Chiguayante pertenecer a la quinta, que iba desde Agua Colorada a las Trancas de Hualqui, por el sur y de Punta de Chiguayante hasta Aguas de las Niñas, por el norte. 

El 07 de Octubre de 1925, por Decreto Presidencial, artículo 37, Nº 740, se crea por primera vez, la comuna de Chiguayante, siendo su primer alcalde don Walter Schaub, secretario don René Gárate y vocal don Jorge Wilson. Las sesiones eran el primer y tercer sábado de cada mes, ocupando como recinto municipal las dependencias de la familia Schaub. 

Sin embargo, el 30 de Diciembre de 1927, nuevamente bajo Decreto presidencial se relega a Chiguayante a Subdelegación de Concepción (la comuna duró un año, 11 meses y 23 días). 

En 1990 vecinos y fuerzas vivas de Chiguayante crean el Comité Procomuna, el que estuvo representado por los señores Iván Francesconi, Hugo Moreno, Luis Peña y Sergio Albornoz, quienes abrigaban la esperanza de volver a independizar a esta localidad de Concepción. 

Luego, gracias al tesón y esfuerzo de este comité y del apoyo de los parlamentarios de la zona, el 28 de Junio de 1996, se publica en el Diario Oficial, la Ley Nº 19.461 que crea por segunda vez la comuna de Chiguayante. 

El 27 de Octubre de ese mismo año la comunidad escoge a sus primeras autoridades, siendo electo alcalde, don Tomás Solís Nova y como concejales los señores Iván Francesconi, Jaime Bahamondes, Luis Stuardo, Osvaldo Gómez y Eleodoro Rivera, quienes asumieron en sus cargos, el 11 de Diciembre, ocupando las antiguas dependencias de la delegación. 

Al celebrarse el segundo aniversario de la creación de la comuna, el 28 de Junio de 1998, el municipio inaugura su Casa Consistorial, fruto del gran esfuerzo de la entonces administración, la que se ubica en la calle Orozimbo Barboza S/N, en los terrenos donde funcionaba el antiguo Casino de la Fábrica Caupolicán. 

Además, ese mismo día, es presentado oficialmente el Escudo de Armas de la comuna de Chiguayante, luego que la proposición alcaldicia fuera aprobada por unanimidad por el Concejo, en Sesión Ordinaria del 19 de mayo de 1998.

El 06 de diciembre de 2012, se inaugura una nueva etapa de la Comuna de Chiguayante, al asumir como alcalde don José Antonio Rivas Villalobos, quien incorpora un nuevo sello a la administración del municipio y la gestión de ciudad, con cercanía y diálogo constante con la comunidad.

Entre sus primeras gestiones se incluyen la obtención de los recursos para la conclusión del proyecto Canal Papen y para la construcción de un nuevo edificio para Carabineros de Chiguayante, lo que permitirá el aumento de rango desde Subcomisaría a Comisaría.

Volver arriba